Reciben zacatecanos 2 mil certificados, escrituras y documentos agrarios

mar

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de dar tranquilidad y certeza jurídica a las familias zacatecanas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron más de 2 mil instrumentos jurídicos como certificados, escrituras y documentos agrarios.

 

En un acto relevante para los zacatecanos, se entregaron más de mil 300 títulos de propiedad parcelarios de uso común y solar urbano, a cargo del Registro Agrario Nacional, para los municipios de Loreto, Francisco R. Murguía y Mazapil.

 

Asimismo, se otorgaron 172 escrituras de propiedad social para los municipios de Guadalupe y Zacatecas, por parte de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

 

A través del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, se entregaron 472 escrituras para los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto y Zacatecas, mediante una inversión de 2 millones 275 mil pesos, otorgando certeza jurídica a 2 mil 300 familias.

 

El Titular del Ejecutivo detalló que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dentro del Eje Zacatecas Justo, se fijó una meta de otorgar certeza jurídica al patrimonio de 13 mil familias.

 

En este contexto, informó que en el estado se tiene registrado a la fecha un avance de 12 mil 508 títulos de propiedad, lo que representa el 96 por ciento de la meta propuesta.

 

Por lo anterior, el mandatario planteó al Secretario federal su ayuda para llegar a la meta sexenal planteada, antes de que termine el mes de marzo del próximo 2015.

 

Por su parte, el titular de la SEDATU reiteró el respaldo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de continuar con el trabajo coordinado y entregarles certeza jurídica de su propiedad a más zacatecanos.

 

Informó que, en colaboración con el Gobierno del Estado, se firman documentos con municipios, a fin de entregar el mayor número de escrituras en menor tiempo y levantar bandera blanca en 2016, consolidando con ello el trabajo que realiza el Gobernador Miguel Alonso en esta materia.

 

En respuesta a la petición hecha por el mandatario, el titular de la SEDATU giró instrucciones a los titulares del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria para que se instalen módulos de atención en cada municipio del estado, a fin de levantar bandera blanca en la entrega de documentos a finales de 2016.

 

En otros temas, Ramírez Marín explicó que, a través de sus órganos sectorizados, se están entregando listas de sucesión a esposas de ejidatarios migrantes, a fin de que puedan acceder a las propiedades en ausencia de sus esposos.

 

Con la finalidad de garantizar el futuro de la tenencia de la tierra, dijo, se han registrado 5 mil 369 listas de sucesión, que representan el doble de lo realizado en 2012 y 2013.

 

También se han resuelto de manera efectiva 14 mil 475 trámites y servicios para documentos agrarios, y se han otorgado 8 mil 332 documentos agrarios, lo que representa un beneficio para 4 mil 461 familias.

 

El Secretario informó a los zacatecanos que, por ser este un estado con vocación minera, es de importante relevancia tener totalmente legitimada la propiedad y así poder acceder a los beneficios de usos de suelo de su tierra. 

 

En el evento también se hizo la entrega de un bloque de 2 mil 500 folletos de la publicación “La Toma de Zacatecas en 2014 por la División del Norte”, documento preparado por el RAN y la SEDATU con una introducción escrita por Ramírez Marín.

 

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, anfitrión del evento, destacó que se trata de la segunda entrega de certificados que dan certeza jurídica en el estado.

 

Durante la entrega estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado, delegados, funcionarios federales, estatales y municipales.
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top