Llama HRW a erradicar “pruebas de virginidad”

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-  Human Rights Watch (HRW) llamó a los gobiernos del mundo a implementar de inmediato la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el personal sanitario y judicial no practique las llamadas “pruebas de virginidad”.
En un comunicado, HRW destacó que la “prueba de virginidad” –que consiste en someter a las mujeres a exploraciones físicas para comprobar que no han sostenido relaciones sexuales– es un procedimiento “discriminatorio e indigno” que no tiene ningún sustento científico, pero que se realiza en varios países bajo diversas circunstancias.

Debido a que esta práctica viola estatutos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el artículo 16 de la Convención contra la Tortura, la OMS publicó en noviembre el manual “Atención de la salud para mujeres víctimas de pareja o violencia sexual”, que recomienda a los países eliminar esta práctica.

De acuerdo con HRW, el manual de la OMS enfatiza que deben respetarse los derechos y el bienestar de las mujeres, y señala que cualquier examen físico debe practicarse sólo con el consentimiento informado y debe centrarse en la atención médica.

Según el comunicado, el documento de la OMS agrega que la “prueba de virginidad” o “de los dedos” es invasiva y degradante, además de que carece de validez científica.

La recomendación está centrada en la atención de la salud después de hechos de violencia sexual y violencia intrafamiliar, pero también incluye casos de discriminación laboral y procesos judiciales iniciados contra personas adultas que mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio.

HRW documentó que son varios los países que aún someten a las mujeres a estas prácticas, por ejemplo en Afganistán se realizan “pruebas de virginidad” a mujeres acusadas de “delitos contra la moral”, quienes por lo general huyeron de situaciones de violencia en el hogar y del matrimonio forzado.

Además –documentó la organización–, a veces este procedimiento se  realiza más de una vez a la misma mujer por “errores burocráticos”, o se impone a mujeres acusadas de otros delitos como robo y agresión.

La organización internacional señaló que los resultados de estas pruebas pueden incidir en la decisión de los jueces, lo que contribuye a que se dicten condenas injustas, como que las víctimas de violación sean acusadas de sostener relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio.

Según el comunicado, en Medio Oriente y África septentrional (norte) las mujeres pueden ser sometidas a estas pruebas por solicitud de sus familiares o porque fueron obligadas por médicos militares.

En Indonesia la policía nacional incorpora estas “pruebas de virginidad” para reclutar a candidatas. En este país asiático, además, se está buscando que esta prueba se implemente también a estudiantes jóvenes.

En algunas de estas naciones esta práctica ya está prohibida, pero sigue llevándose a cabo, por lo que HRW también pidió a los gobiernos que se aseguren de que la recomendación de la OMS se cumpla efectivamente.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top