Corridas de año nuevo en Jalpa y Tlaltenango

*Actuaran dos matadores de toros zacatecanos

Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Con mucho éxito se estan llevando a cabo las tradicionales ferias en los municipios de Jalpa y Tlaltenango del estado de Zacatecas, lugares en los que se dan toda clase de eventos para que disfruten al máximo los habitantes de estos lares, en compañía de sus seres queridos y familiares que año con año vienen del norte, hora en gran número llegaron a estas tierras que los vieron nacer. Ferias que llegaran a su término este fin de semana. Para rematar estas fiestas en el renglón taurino se estan anunciando dos corridas de toros

En Jalpa el 1° de enero de 2015, en la plaza de toros José I. Rodríguez Elías a partir de las 4:30 p.m., un cartel de carácter internacional, se presenta en esta plaza el torero pirata, Juan José Padilla, nacido el 23 de mayo de 1973 en Jerez de la Frontera Cádiz, Esp., y tomó la alternativa el 18 de junio de 1994 en la plaza de toros de Algeciras, Esp., fue el padrino Pedro Castillo y el testigo” El Niño de la Taurina”. El toro de la ceremonia se llamó “Saetero” n° 38, 498 Kg. de la ganadería de Benítez Cubero. Diestro que ha enfrentado a la muerte en varias ocasiones y ha salido librado, salvo la pérdida del ojo izquierdo en la feria de Zaragoza, Esp., y aún así sigue en pie de lucha cortando orejas en todos los ruedos.

El toreo español, compartirá cartel con el tlaxcalteca José Luis Angelino, que nació el 23 de octubre de 1982 en Apizaco, Tlax., recibió el doctorado un 18 de noviembre del año 2000, en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala, Tlax., fue su padrino Eloy Cavazos y el testigo José Daniel Ayala, el toro de la ceremonia se llamó “Suertero” de la ganadería de José María Arturo Huerta. Espada que vuelve a esta plaza en donde triunfo cortando dos orejas el año del 2002. Torero de dinastía pues su padre y hermanos ha seguido la misma profesión, espada que le gusta realizar el toreo de calidad en los tres tercios de la lidia.

Completa, la terna el torero de la tierra César Montes, nació el 30 de marzo de 1982 en Zacatecas, Zac., y fue alternativado en la plaza de toros Monumental Zacatecas, el 21 de septiembre de 2008, siendo su padrino Alfredo Gutiérrez y atestiguando la escena el español Jairo Miguel, el toro del doctorado se llamó «Dominico», no. 42, 480 Kg., de la ganadería de «Vista hermosa». Contra viento y ha sido su carrera taurina, pero tu tenacidad lo sigue manteniendo a flote.

La materia prima proviene del campo bravo regiomontano, serán seis toros de la afamada ganadería de Golondrinas, astados que lucirán divisa de color naranja, rojo y gris.

En Tlaltenango el mismo día 1, en la cincuentona plaza de toros Julián Llaguno a partir de las 4:00 de la tarde, se anuncia un cartel de triunfadores.

Abrirá el festejo el tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, nació el 23 de diciembre de 1971 en Guadalajara, Jal., tomó los trastos toreriles el 9 de octubre de 1993, en la plaza de toros Vicente

Segura , de Pachuca, Hidalgo, fue su padrino el español Pedro Gutiérrez Moya “El Capea” siendo el testigo David Silveti , con toros de Huichapan. “El Conde” se ha ganado la simpatía del exigente público de esta plaza, por sus constantes triunfos y el indulto del bravo toro de la ganadería de Cerro Viejo.

Arturo Macías “El Cejas” siguiente en el cartel, nació el 21 de octubre 1982, en Aguascalientes, Ags., tomó la alternativa el 7 de mayo de 2005, en la plaza de toros Monumental Aguascalientes, fue su padrino José Luis Angelino, atestiguando la escena Israel Téllez con el toro de nombre “Cortijero” n° 553, 481 Kg. de la ganadería de Xajay. Macías realiza faenas alegres y bullidoras que gusta a los tendidos

Completa la terna el zacatecano Antonio Romero, que nació el 12 de julio de 1986 en Zacatecas, Zac., y tomó la alternativa en la plaza de toros Monumental Zacatecas el 16 ce septiembre de 2010, de manos de Eulalio López “Zotoluco” ante el testimonio de Rafael Ortega, el toro de la ceremonia se llamó “Artillero” n° 657, 470 Kg., de la ganadería de Marrón. Reaparece el fino torero en esta plaza, en la que a cortado orejas y el indulto del noble toro de la ganadería de San Marcos.

Para este cartel de triunfadores, se escogió un encierro de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, dehesa que ha logrado significativos triunfos en varios cosos de la república mexicana.

Suerte para todos y Feliz Año Nuevo Taurino, les desea su amigo Jaime Solo.

Noticias relacionadas

*

*

Top