Estrés, principal factor desencadenante de migraña

logo-IMSSZacatecas, Zac.-En el trabajo, en la familia, por diferentes situaciones que se presentan durante el desempeño diario, es común para muchas personas vivir bajo estrés, sin embargo especialistas exhortan a controlarlo ya que es la causa fundamental por la que se presenta la migraña.

“La migraña entra dentro de los tipos de cefalea o dolores de cabeza, el dolor de cabeza puede tener muchos orígenes, el más común es la cefalea tensional generada por estrés, por sobrecargas o preocupaciones; es más común en mujeres”, destacó Felipe de Jesús López Robles, coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Delegación Zacatecas.

Según el especialista, a la migraña se le diferencia porque tiene un comportamiento que tiene que ver con el estrés, llegando a convertirse incluso, en un malestar que las personas identifican cuando se manifiesta.

López Robles menciona que “es un comportamiento vascular generalizado, y los pacientes señalan que ven lucecitas o escuchan zumbido, empiezan a hormiguear las manos, y aunque no es una de las principales causas de consulta externa, si se considera necesario un tratamiento emergente que se otorga después de haber hecho un diagnóstico adecuado”.

La automedicación es una de los principales limitantes para diagnosticar de una manera adecuada la Migraña, pues al tomar medicamentos con el fin de controlar una cefalea o dolor de cabeza, solo se enmascara el problema, se disminuye en algunas ocasiones el dolor, pero no se evita que se siga presentando y por ende se impide que se conozca el problema de raíz, al minimizar las consecuencias.

“En muchas ocasiones, a veces es un tumor que no se detecta adecuadamente y al ocupar el sistema nervioso genera cefalea. Deben considerar que la migraña es un dolor de los más fuertes que hay, otros están relacionados con la hipertensión; mientras en niños, regularmente es hereditaria y de no tratarse adecuadamente, las consecuencias puede llegarse a complicarse, comprometiendo la circulación con riesgo de accidente vascular, por lo que una atención oportuna es fundamental.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top