Necesaria, una visión uniforme de lo que es la Seguridad Pública: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de la disminución registrada en los cuerpos de seguridad por la baja que causaron los elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, han sido pocos los ex efectivos que han sido sorprendidos delinquiendo, informó Jesús Pinto, secretario de Seguridad en el estado, “pero sí hay”.

Dijo en entrevista que ese fenómeno ya se esperaba, pero ojalá que no se incremente; vamos a estar vigilantes, incluso, se implementó un programa especial para apoyarlos en la búsqueda de empleo, aunque puede prevalecer la animadversión en una persona que corren de su trabajo.

Reconoció que hay cierto encono de parte de algunos ex elementos, sobre todo manifestado a través de las redes sociales, pero no se hizo otra cosa que dar cumplimiento a una disposición federal.

Señaló que aunque han sido pocos los casos de ex policías que han sido sorprendidos cometiendo algún delito, sí se ha registrado un aumento en los robos de casa habitación, como en el caso de dos elementos que fueron sorprendidos en Fresnillo, quienes ya habían causado baja.

Añadió Pinto Ortiz que si se hace un comparativo con otros estados, “más o menos estamos en paz”, pues se han registrado ciertos eventos, aunque no significativos. Los sitios en donde se ha llegado a detener a ex agentes sólo han sido Fresnillo y la capital, y ha sido por delitos comunes.

Por otro lado, señaló que se ha tenido poco avance en el intento de cubrir las vacantes en los diferentes cuerpos de seguridad, en el sentido de que se está a la espera de la ley cuya iniciativa emitió el presidente de la República y que vendrá a apoyar a los ayuntamientos, los cuales no cuentan con suficientes recursos en el tema de seguridad.

Sin embargo, agregó que la Policía Estatal tiene presencia en todas las regiones de los 75 mil kilómetros del estado, y se hace hasta lo imposible para cubrir la totalidad. Por el momento esta corporación solamente cuenta con mil efectivos, y tampoco se han realizado nuevas contrataciones.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública es el que maneja los fondos federales y parece ser que hasta abril se van a poder recibir apoyos de esta naturaleza, señaló el secretario. Además, informó que no se ha tenido necesidad de solicitar apoyo de otras corporaciones, pues los municipios grandes que cuentan con Subsemun (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez) no han tenido mayores problemas, a excepción de Fresnillo, “que sigue siendo el problemático”.

Dio a conocer Jesús Pinto que hay 10 municipios actualmente que tiene sólo 5 policías, 13 municipios que cuentan entre 5 y 10 policías, y los demás tienen un número más elevado de efectivos. Entre los más desprotegidos están Genaro Codina, Joaquín Amaro, Momax y Santa María de la Paz, aunque también se tiene el raro fenómeno de que municipios como El Salvador que aumentaron muchísimo sus policías.

Mientras no se tenga una visión uniforme de lo que es la Seguridad Pública, dijo, vamos a tardar a nivel nacional, pues hay alcaldes que no han comprendido de que este tema depende de los gobernadores y de los presidentes municipales constitucionalmente. Así, hay alcaldías que aumentaron de 7 elementos a 25, y en el caso de Villanueva se aumentó de 27 a 51 efectivos.

El espíritu del Mando Único es una coordinación más efectiva, y aunque desde el mandato de Vicente Fox se piensa en una policía única, hay principios constitucionales que no le son favorables, expuso.

Como quiera que sea, “a gritos y sombrerazos”, en Zacatecas el 22 de diciembre de 2011, bajo un precepto federal, se dio a reconocer la Policía Estatal Acreditable, que es en sí la fuerza con la que cuenta el gobernador para establecer la ley y para que por falta de gobernabilidad no se vayan las cosas, aseveró.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top