No se detendrá la ejecución de obras en la veda electoral: González Nava‏

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por ahora se está en acuerdo con la Sedesol federal para ver la posibilidad de aportar el recurso extraordinario que se logró obtener el año pasado, y se están verificando y demostrando las obras que se realizaron. Por ello, se invitará a los presidentes municipales para poder convenir el recurso, que será otorgado de manera inmediata para que la ejecución de las obras se encuentre en proceso durante la veda electoral.

Así se manifestó José María González Nava, titular de la Sedesol estatal, quien agregó que se puede hablar de los mil millones de pesos que fueron anteriormente anunciados, y que constituyen una bolsa conjunta con presidencias municipales, con la delegación de Sedesol, con la Conagua, CFE y Gobierno del Estado.

Los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, ponen 60% del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que es por ley que se destine a los tres indicadores de alimentación, servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda.

En lo que respecta al programa 3×1, señaló, prácticamente ya se está emitiendo los oficios de ejecución a partir del 16 de febrero con la finalidad de que se inicie el proceso de contratación, también de manera inmediata, por parte de los ayuntamientos, quienes son los ejecutores directos.

La idea es que nos agarre la veda trabajando, en proceso de ejecución de todas las obras, dijo.

Los recursos señalados se están acordando para poder integrar la bolsa, pero hay buen ánimo porque Zacatecas fue el único estado a nivel nacional en donde se logró conjuntar estos recursos para los tres indicadores, y hay resultados muy importantes. En la Sedesol estatal se tendrá el monto total de los recursos para el mes de marzo, de manera que se pueda depositar a los municipios.

Por otro lado, indicó que se pretende que no se detenga ninguno de los programas vigentes a lo largo del proceso electoral. Sin embargo, señaló que el programa de Madres Jefas de Familia sí se detendrá y no habrá entrega de recursos debido a que es de origen federal, pero las obras de infraestructura social básica seguirán su curso.

En el caso de Zacatecas, afortunadamente tenemos el mismo trato para todos los municipios, y la bolsa se repartirá conforme a las necesidades. Serán primero las localidades de alta y muy alta marginación y las personas en pobreza extrema,

independientemente si están o no en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, expuso el secretario.

Noticias relacionadas

*

*

Top