Legisladores ceden ante presión social y no votan la nueva Ley del Issstezac

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Tras un diálogo con distintos grupos de trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Zacatecas (Issstezac), diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, acordaron quitar del orden del día del sexto periodo extraordinario de sesiones, la lectura y discusión del dictamen de reforma a la Ley del ISSSTEZAC. Lo anterior con el objetivo de contar con más tiempo para socializar la norma jurídica, y dar certeza a los trabajadores.

Los manifestantes, conformados mayoritariamente por maestros, exigieron eliminar la disposición de retiro laboral a los 65 años de edad, el incremento de cuotas y algunos otros elementos de la iniciativa, por lo que tomaron la tribuna de la sala de plenos para evitar que continuara la sesión en la que se leería y votaría el ordenamiento legal.

Previo al incidente, por mayoría de votos se eligió a la mesa directiva responsable de conducir los trabajos legislativos en el sexto periodo extraordinario, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Javier Torres Rodríguez; Vicepresidenta, María Elena Nava Martínez; primera secretaria, Eugenia Flores Hernández, y Mario Cervantes González como segundo secretario.

Una vez hecha la declaración inaugural del sexto periodo extraordinario de sesiones, la ciudadana Xochitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, tomó protesta como diputada propietaria, en sustitución de la diputada con licencia Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

El pleno de diputados no avaló la propuesta del Maestro en Ciencias Penales Héctor Manuel Martínez de la Cruz como Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas, por lo que el Jefe del Ejecutivo deberá hacer una nueva propuesta.

Eligen Comisionado de la CEAIP

Más adelante, con 15 votos a favor se eligió a Norma Julieta del Río como Comisionada integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP). La ciudadana María Teresa Villegas obtuvo 14 votos. La nueva comisionada tomará protesta en una próxima sesión.

Finalmente en la máxima tribuna política de la entidad, se dio lectura a los informes de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos municipales, respecto de las minutas de proyecto de decreto, mediante las cuales se reforman los artículos 24, 27 y 30 de la Constitución Política del Estado, en materia de migración, ciencia y tecnología, y agua respectivamente, para la expedición de los decretos correspondientes.

Concluido el orden del día, dejando abiertos los trabajos del periodo extraordinario, el diputado presidente de la mesa directiva Javier Torres Rodríguez, citó a las y los diputados a la próxima sesión para el miércoles 25 de febrero a las 10 horas.

Noticias relacionadas

Top