Pide MC detener la promulgación de ley del ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano reprochó el atraco contra los trabajadores, que se concretó el pasado miércoles con la aprobación de la Ley del Issstezac, en sesión a puerta cerrada y con un fuerte presencia de antimotines.

La Coordinación Operativa Estatal reconoció que la falta de liquidez del fondo de pensiones es grave, pero lamentó que no se hayan buscado otras propuestas antes de aprobar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por ello pidió al gobierno del estado que reflexione sobre las afectaciones de esta iniciativa de ley y detenga su promulgación, en tanto se construye una propuesta consensada con todos los trabajadores del Issstezac y que sea analizada por académicos.

Añadió dijo que es lamentable que los diputados priistas y sus aliados avalaran la reforma sin consensarla con los trabajadores, quienes a partir de ahora verán mermado aún más su salario con el incremento en las cuotas.

De acuerdo con la propuesta, el incremento de las cuotas de los trabajadores pasará de 6 a 12 por ciento de su salario mínimo; mientras la edad de jubilación será de 65 años.

“Lo que demostraron es que están alejados de la ciudadanía. Aprobaron una ley pese al amplio rechazo demostrado por varios de los organismos sindicales que son beneficiados por el fondo de pensiones del Issstezac”.

“De nada sirvieron las mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno; pero aún, los diputados ni siquiera tuvieron la voluntad de escuchar a los sectores, cuando es una de sus atribuciones, pues sólo aceptaron las reservas de los grupos aliados al PRI”, fue el pronunciamiento de la Comisión Operativa.

Agregó que se ve con preocupación que el gobierno alonsista quiera cargarle más la mano a los trabajadores, cuando el principal problema ha sido el uso irregular de millones que ha perdido el Instituto.

“No se discutió en ningún momento qué medidas tomarían con los recursos usados de manera irregular, ni otros esquemas para hacer crecer el fondo de pensiones o la manera de hacer productivos los negocios que aún tiene el Issstezac”, expuso.

Para Movimiento Ciudadano, las modificaciones propuestas no salvan de los daños a los burócratas, pues lo que se hizo fue ampliar el plazo para que las cuotas del fondo de pensiones se incrementen de 6 a 12 por ciento de su sueldo.

“Vemos que ha existido una seria irresponsabilidad de los diputados locales que aprobaron la ley del Issstezac, pues apenas vieron la auditoría y se aventuraron a aprobarla sin un análisis de mayor tiempo”, externó.

Movimiento Ciudadano –agregó- también rechaza las expresiones de violencia por parte de los cuerpos policiacos, quienes incluso dejaron a una persona con una fractura de mano.

Expuso que el gobierno actual no sólo ha mostrado una falla en la estrategia para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, sino que a ello se suma la intolerancia al diálogo, al enviar a los antimotines a reprimir a los inconformes.

Por ello pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que haga una investigación seria y emita una recomendación al gobierno de Miguel Alonso Reyes, para que evite incurrir en más actos de represión.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top