Marzo, término para conocer apoyo Federal para la UAZ: Soto Acosta

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

De acuerdo al plazo que se pactó entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este mes deberá darse una respuesta definitiva sobre la manera en que las instancias federales apoyarán a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas en el estado.

Agregó que la problemática financiera de la Universidad es tema de un “análisis final” por parte de las dependencias federales, tanto para el presente año como para los próximos, reiterando que este mismo mes se deberá tener una propuesta en firme.

Puntualizó Soto Acosta que el déficit que se tiene en la UAZ está rondando los 67 millones de pesos, proveniente de los compromisos incumplidos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda de esta instancia (Fovissste) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fernando Soto acosta, por otro lado, expuso que no conocía el supuesto documento consistente en 12 puntos emitido por la Secretaría de Hacienda en donde se hace referencia a las reformas que deberían implementarse para la Universidad, mencionado por el senador de la República Alejandro Tello.

Señaló, empero, que lo que sí solicitó la SHCP a la Universidad es la presentación de un proyecto para reestructurar internamente a la Universidad, de forma que se evite el que sigan creciendo los adeudos. Se buscaría tener más estructura, más maestros y más beneficios para los trabajadores, pero sin exceder lo autorizado por la Federación, expuso.

Sin embargo, coincidió con el senador Alejandro Tello en el sentido de que cerrar algunas Unidades Académicas tendría que formar parte de las posibilidades que se manejen, por lo que se analizaría qué carreras no tienen la rentabilidad necesaria, la calidad de estudios suficiente o el número de estudiantes.

Hay que saber la rentabilidad que están dando algunas escuelas con una infraestructura muy grande y que atienden a un número pequeño de personas, es decir, que sea más costoso que lo que esté generando, y desde luego la calidad de los servicios que está dando y la calidad de profesionistas que está generando o de preparatorianos o de secundarias”, señaló Fernando Soto.

Noticias relacionadas

*

*

Top