Campañas versus abstencionismo

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Zacatecas, Zac.-Marcadas por la apatía y un creciente desinterés ciudadano, con una clase política decadente y un descrédito ganado a pulso, comenzaron las campañas políticas rumbo al 7 de junio. En medio de todo, el abstencionismo que se perfila para ser el ganador.

Hay un hartazgo.

Carretadas de dinero, una ausencia de propuestas viables de cerca de 40 candidatos (as), dos coaliciones: PRI-PVEM, PT-PRD y 6 partidos políticos que van solos, anuncian triunfos anticipados en los cuatro distritos electorales en disputada. No prosperaron las candidaturas independientes.

Van casi los de siempre.

Aunque no se descartan sorpresas, en especial en los Distrito I y II, la coalición PRI-PVEM, a través de José Marco Antonio Olvera vaticina que hay trabajo político y condiciones para arrasar con todo. Desde luego hay nueve candidatos plurinominales, sólo dos con posibilidades de llegar.

Habrá que ver.

Por su parte, lo que queda de la “oposición”, hace cuentas alegres, en que ganará en dos distritos. La coalición PT-PRD, confía en adjudicarse el Distrito I con sede en Fresnillo; el PAN, anuncia triunfo en el Distrito II con sede en Jerez.

Hagan sus apuestas.

No falto a la palabra en decir, que en cuanto a las demás fuerzas políticas, es probable que sólo harán campañas testimoniales. Dicen los que saben que MORENA se perfila para ser el ganador de los “partidos chicos” aun perdiendo.

Nada para nadie.

Como nunca antes, las redes sociales serán invadidas por propaganda electoral de los partidos y sus candidatos. Salvo muy honrosas excepciones, pero poco sabrán utilizarlas para hacer llegar el mensaje. Ciertamente, las redes no definirán ganadores.

La mayoría ya comenzó.

Nuestro pronósticos…

Luego de analizar a los partidos políticos y los perfiles de sus candidatos (as), nuestro pronóstico es el siguiente: Distrito I, la lucha se centra entre Benjamín Medrano (PRI-PVEM) y Saúl Monreal Ávila (PR-PRD). Ambos políticos ya fueron diputados locales.

Los demás están perdidos.

Para el Distrito II, será una cerrada batalla. El triunfo parece estar entre Francisco Escobedo Villegas (PRI-PVEM) y Pepe “pasteles” del PAN. Se ve complicado que la coalición PT-PVEM, que postula a Antonio Mejía Haro pueda dar la sorpresa.

Es la realidad.

En cuanto al Distrito III con sede en Zacatecas, la “oposición” perdió la oportunidad de designar a un candidato (a) competitivo (a). Todo apunta a que Claudia Anaya Mota regresará otra vez a San Lázaro, por la coalición PRI-PVEM.

¿A menos qué?…

El Distrito IV con sede en Guadalupe, es donde pudiera haber más competencia electoral. La coalición PRI-PVEM va con Aracely Guerrero, MORENA lanza al polémico José Luis Figueroa (diputado local con licencia) y la coalición PT-PRD va con Alfredo Femat Bañuelos.

¿Seré el más reñido?

Sin el menor ánimo de desestimar a los demás partidos políticos pero poco o nada podrán hacer en estas elecciones que tienen el distintivo de ser poco concurridas. Dos interrogantes quedan en el aire: ¿se impondrá el abstencionismo? y ¿cuándo aparecerá la guerra sucia?

Pronto lo sabremos.

Ahora bien, no perdamos de vista los acontecimientos nacionales, como el actuar del presidente Enrique Peña Nieto, su propio gabinete el trabajo de los gobernadores y presidentes municipales. Una mala actuación podría repercutir en la intención del voto.

Cuidado. Mucho cuidado.

Del archivo personal:

1) La colecta anual de la Cruz Roja ha comenzado, aunque como siempre ocurre, al final nadie sabe cuánto dinero ingresa por concepto de la propia colecta y otros generosos donativos, mucho menos la sociedad conoce en qué, cómo y en dónde se aplican los recursos públicos. Sería deseable, para efectos de credibilidad y confianza, que a la noble institución se le practicara una auditoría. O por lo menos, que personal de Cruz Roja México viniera a Zacatecas a testificar cómo se manejan los dineros que ingresan. La Cruz Roja requiere transparencia. Primera llamada, primera.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

gdavilagzac@gmail.com

https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top