Alertan lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas, Puebla y NL

FRIOZacatecas, Zac.- De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano e interaccionará con una línea seca que domina el norte de Coahuila, por lo que propiciará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), actividad eléctrica, posibles torbellinos y caída de granizo, en sitios de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo al reporte diario del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se precisa que también se prevén precipitaciones menores a 25 mm en regiones de Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se aproximará, al final del día, al norte de Baja California y, en combinación con vientos en altura en el noroeste de México, originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California y Sonora, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California sur, Sonora y Sinaloa. En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe generará lluvias menores a 25 mm en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

Alerta del Gobierno de Zacatecas

El gobierno estatal hizo un llamado de alerta a la población zacatecana a tener precauciones, ya que continuarán las lluvias atípicas y los cambios de temperatura.

Por medio de un comunicado se precisa que con base en el reporte que recibió de la Dirección Estatal de Protección Civil, el gobernador Miguel Alonso Reyes  informó que la noche de este martes se presentarán lluvias ligeras y temperaturas que variarán desde los cero a los 5 grados centígrados, en zonas altas del estado, como la Sierra de Morones, Valparaíso y Melchor Ocampo.

Se detalló que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en el estado se pueden presentar algunas precipitaciones, acompañadas por tormentas eléctricas, en las próximas 72 horas, por lo que también se pidió a la población estar atentos.

Algunas de las recomendaciones emitidas son, no salir de sus casas, abrigar a niños y adultos mayores, no estar en espacios abiertos, no colocarse cerca de conductores de electricidad como varillas o cables de alta tensión, en caso de tormentas eléctricas.

En el caso de los automovilistas, se recomienda encender las luces, así como las intermitentes, no cruzar encharcamientos, ni ríos y respetar los límites de velocidad.

Finalmente, hizo un llamado a la población para reforzar los techos de láminas, identificar si se vive cerca de un río o caudal, proteger y tener a la mano documentos importantes, así como no descuidar a niños, adultos y personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top