Aún no hay respuesta por parte de la SHCP sobre apoyo a la UAZ: Sefin

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Es una buena noticia que se reconozca la calidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y el tema nos hace sentir orgullo, pero no nos incluye el tema financiero. La calidad puede dar financiamiento adicional en algunos programas. Desconozco cómo lo maneja la propia Universidad ante la Secretaría de Educación Pública, pero el criterio puede dar para ampliar el tema económico, señaló Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas de Zacatecas.

Luego de que la Máxima Casa de Estudios en la entidad fuera catalogada dentro de las 20 mejores a nivel nacional en el tema de enseñanza, el secretario comentó que aún no se tiene respuesta sobre el posible apoyo a la institución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “pero se ha estado trabajando”.

Hace dos semanas, comentó, se tuvo una reunión con representantes de Hacienda en la que se entregó más información por parte de la UAZ. Se espera que en el corto plazo se tenga una respuesta para ofrecer también como gobierno una propuesta.

Por otro lado, respecto a que el delegado de la Profeco, Arnoldo Rodríguez, manifestara que el dinero acumulado producto de las multas aplicadas a comercios por irregularidades, y que se estima en 12 millones de pesos, ingresaba a la Sefin, Soto Acosta señaló que como todas las dependencias federales al aplicar sanciones, se pasan a Finanzas para su cobro, aunque no todas se llegan a recuperar al 100% o de manera inmediata.

Estos recursos ingresan a la recaudación local, aseveró, y son repartidos entre todas las dependencias para los gastos de Gobierno estatal. Forma parte del presupuesto que se asigna también a los poderes Legislativo y Judicial. La distribución se da de acuerdo al presupuesto de egresos del estado.

Para ello se hace un cálculo previo de las estimaciones sobre multas, y de ahí se asignan, incluso, para la Universidad.

En el tema de municipios, informó que en el mes de diciembre pasado se apoyó a varios municipios con créditos a través de la banca para poder solventar los gastos de fin de año, pero a la fecha no hay nuevas solicitudes. En total fueron 50 municipios, dijo, y al momento van al corriente en los pagos.

Sin embargo, manifestó que uno de los ayuntamientos que tienen finanzas complicadas desde el año antepasado, y con el que se ha venido trabajando, es el de Cañitas de Felipe Pescador, lo mismo que Genaro Codina, Guadalupe y Zacatecas, aunque en los dos últimos casos el problema que se tiene es con el IMSS.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top