No se respetan derechos de mujeres y adolescentes con VIH

JOVENESPor: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que las mujeres de 15 años de edad o más representan el 31 por ciento de las personas con VIH en América Latina (AL), sus derechos son ignorados, invisibilizados y generalmente no forman parte de la agenda de Derechos Humanos (DH) en la región.
Sus derechos tampoco son reconocidos en la mayoría de los acuerdos o convenciones internacionales, y no han formado parte significativa de la labor del sistema interamericano de justicia, dijo la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el objetivo de enfrentar esta situación, la CIM –en colaboración con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida)– puso en marcha el curso virtual “Fortaleciendo los Derechos Humanos de las mujeres que viven con VIH en AL”, dirigido a la sociedad civil, personas con esta enfermedad, instancias de gobierno y redes que trabajan por los derechos femeninos.

César Antonio Núñez, director regional de Onusida para AL, dijo en el discurso de apertura del curso que pese a que las mujeres, especialmente jóvenes, representan más del 30 por ciento de las personas con VIH en la región, aún no son consideradas por las políticas públicas.

Es así que las mujeres que viven con VIH siguen enfrentando severas desigualdades económicas. Muchas de ellas sufren violaciones a sus DH, especialmente en los Centros de Salud donde se les niegan los servicios de salud sexual y reproductiva, y en muchos casos enfrentan esterilización forzada.

Núñez agregó que es posible alcanzar la meta de cero contagios para 2030 (propuesta por Onusida) si se amplían los servicios de prevención y detección, y se frena la discriminación contra quienes viven con VIH.

El curso virtual coordinado por la CIM busca satisfacer las necesidades de información y orientación de quienes están involucrados en el tema, sobre los derechos de las mujeres que viven con VIH, o que son más vulnerables a contraerlo.

Durante las sesiones con especialistas internacionales también se examinarán las obligaciones de los Estados en torno a los DH de esta población y las oportunidades y retos para las mujeres seropositivas. Además se analizarán las estrategias y recursos existentes para la promoción y defensa de los DH de las mujeres con VIH.

Los DH que se abordan son: el derecho a la vida, a la no discriminación y de igualdad ante la ley, el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de circulación y residencia, el derecho a casarse y fundar una familia, el derecho a la información, y a la libertad de asociación pacífica.

 

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top