Retiene Sefin recursos federales asignados a Trancoso: alcalde

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso, señaló en entrevista que este 2015 se tienen grandes perspectivas por la serie de gestiones que se han iniciado por parte de la presente administración tanto en el Congreso de la Unión como en la Secretaría de Hacienda, de manera que se tendrá una considerable bolsa económica.

Sin embargo, manifestó su preocupación debido a que dijo, la Secretaría de Finanzas tiene retenidos los recursos porque “se sabe que ya llegaron al estado, pero no han sido transferidos a los municipios”, lo que va en detrimento de las obras y servicios.

La expectativa que se tiene es que se obtengan entre 60 y 70 millones de pesos, que es lo que se acordó, independientemente de otras gestiones que se llevan a cabo de manera paralela.

Indicó que también hay recursos para el resto de los municipios, entre los que se cuentan Villanueva, Sombrerete, Mezquital del Oro y Valparaíso.

El argumento de las autoridades estatales para no transferir a los ayuntamientos este recurso es, aunque aceptan el convenio establecido con Hacienda el 20 de marzo, y que ya se transfirió el recurso el día 22, que el documento no venía acompañado del anexo correspondiente, donde en teoría se señala cuál es la distribución del recurso.

Sin embargo, agregó que la Secretaría de Hacienda se ha deslindado de esa responsabilidad, ya que, como su nombre lo indica, el anexo iba como parte de la documentación remitida. Aclaró, además, que “nosotros sí sabemos para qué proyectos vamos a aplicar esa bolsa”.

Por otro lado, dijo que el dinero se deriva del denominado Fondo de Contingencias Económicas, y aunque han estado llegando otras pequeñas remesas, se originan de otros fondos. Dio a conocer, además, que para municipios en general la bolsa es de 375 millones de pesos para la oposición.

Además, dijo que espera que los recursos no sean distribuidos hasta después de la jornada electoral, ya que cada proyecto que se tiene previsto para este año trae un calendario de ministración de dinero, que en este caso es de 25% en marzo, otro 25% en abril, que también ya llegó, y luego 10% cada uno de los meses hasta terminar en agosto. Posteriormente, nosotros también tenemos un calendario de ejecución, y en teoría también nosotros debemos terminar en el mes de agosto, expuso Ricardo de la Rosa.

Mencionó que el titular de la Secretaría de Finanzas no los ha recibido, a pesar de que han realizado varias visitas a la capital con ese motivo, la última el pasado jueves, ya que este miércoles no pudieron ingresar al edificio de la dependencia por el plantón de los campesinos deudores.

Noticias relacionadas

*

*

Top