Buscan prevenir en mujeres fresnillenses violencia económica, sexual y psicológica

depresionposparto_mujeres16yunuhenrangelmedina-1Fresnillo, Zac.- A través del Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Fresnillo (Camuvf), la Secretaría de las Mujeres (Semujer) brinda asesoría y servicio integral a las fresnillenses para que recuperen su vida y autoestima.

Con el apoyo del personal del Camuvf, también se promueve la cultura de la no violencia y el respeto de los derechos humanos de las mujeres entre la población; así como nuevas masculinidades y capacitaciones a instituciones y empresas.

Para brindar un servicio integral a las fresnillenses víctimas de violencia, el centro ofrece atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social con personal calificado y especializado en cada área.

De acuerdo con estadísticas del Camufv, las fresnillenses usuarias denunciaron que sufren, en mayor medida, violencia económica, sexual, verbal y de noviazgo; aunque la primera es la más recurrente como medida de control y dominio hacia la pareja.

Los indicadores internos determinan que los rangos de edades de las solicitantes oscilan entre los 15 y 61 años; sin embargo, la mayoría de las mujeres ususarias se ubica entre los 15 y 41.

Las y los especialistas del Camuvf diagnostican el tipo y grado de violencia que enfrentan las usuarias y, con base en ello, determinan su tratamiento. Los casos son canalizados a instancias como el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y SEDIF, entre otras.

Para los casos que requieren procuración de justicia, el personal del área jurídica brinda el acompañamiento a las usuarias. También se les apoya para la realización de pruebas de ADN para determinar la paternidad y cumplimiento de pensiones alimenticias.

Como complemento de apoyo, la Dirección del Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia de Fresnillo gestionó ante el Banco de Alimentos apoyos para las usuarias en condiciones de vulnerabilidad económica.

Con ayuda del personal del centro, la Semujer imparte pláticas y conferencias en escuelas de educación primaria y secundaria para promover una cultura que permita prevenir, erradicar y combatir la violencia de género y familiar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top