Habrá operativo carretero y de seguridad para fin de semana largo

MARZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) establecer un operativo especial para el próximo fin de semana largo, del 1 al 3 de mayo.

Durante la reunión semanal de esa instancia interinstitucional, Alonso Reyes conminó a mantener la suma de esfuerzos en los recorridos carreteros y garantizar el tránsito de la población en esos días de asueto.5

Urgió a redoblar la vigilancia y recorridos en las carreteras que conducen de Zacatecas a Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, ante el eventual paso de la población hacia la Feria de San Marcos.

Refirió que será una prioridad establecer un operativo de seguridad en la entidad, pues no se descarta que en el primer fin de semana de mayo registre una gran cantidad de turistas que busquen un momento de esparcimiento.

Aclaró que seguramente el flujo de visitantes se incremente en los municipios de la zona conurbada, así como los considerados como Pueblos Mágicos, además de centros recreativos como los balnearios, dadas las condiciones climáticas que ahora favorecen a ese tipo de diversiones.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, informaron sobre los acuerdos que han tenido con los ganaderos de la entidad, con quienes han trabajado desde el año pasado y ahora no sólo se combate el abigeato de manera coordinada, sino que se establecen mecanismos conjuntos para garantizar la comercialización del ganado.

Pinto Ortiz comentó que el Mando Único Regionalizado desarrolla diversos operativos en caminos de terracería y brechas, en atención a las peticiones de los ganaderos, con el propósito de identificar casos de abigeato.

Abundó que ya son varios casos en los que se ha logrado detectar la flagrancia del robo de ganado, por lo que los presuntos responsables han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.

Soto Acosta dijo que, además del acercamiento con los ganaderos, también se estableció diálogo con autoridades de Petróleos Mexicanos, con quienes se diseñaron operativos conjuntos y permanentes que permitieron erradicar las tomas clandestinas de combustible.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, abundó que en el caso del combustible robado, también se tienen consignados a varios presuntos responsables.

Informó que existe una instrucción de la superioridad en el sentido de que las dependencias federales mantengan la coordinación con las autoridades estatales para evitar que Zacatecas sea objeto de ese tipo de delito.

Dijo que también la dependencia a la que representa ha realizado cursos a personal operativo federal y estatal, respecto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que está permitiendo consignar con mayor contundencia a los presuntos delincuentes y, con ello, evitar que salgan en libertad.

El General José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, manifestó que el Ejército Mexicano tiene la instrucción presidencial de colaborar en todo momento con las autoridades estatales, por lo que se mantendrá el despliegue en Fresnillo, Jerez y Valparaíso, así como en los otros municipios donde tiene presencia, tanto para el combate a la delincuencia organizada como para las labores de seguridad.

Óscar García Cisneros, inspector de la Policía Federal, apuntó que tanto la División Caminos como las Fuerzas Federales mantienen un despliegue en carreteras y municipios, a través de los cuales de manera cotidiana se realizan aseguramientos y detenciones.

Reveló que en todo momento se suman a los operativos conjuntos con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal, lo que ha derivado en mantener carreteras seguras en Zacatecas.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, comentó que a la estrategia de seguridad y el trabajo al interior del GLC, se suma la coordinación que se ha establecido con autoridades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, principalmente.

Refirió que, luego de cuatro reuniones, se han realizado operativos interestatales y se trabaja con información de cinco o más estados para identificar a presuntos miembros de grupos delincuenciales que pudieran estar afectando en dos o más entidades.

Concluyó que todo lo anterior ha ubicado a Zacatecas como una entidad con buenos niveles de seguridad y una percepción ciudadana que se refleja en la paz y tranquilidad social, aunque no por ello deja de trabajarse semana a semana en el tema.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top