En mayo podría disponerse de recursos derivados del pago de derechos mineros: Bonilla

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El recientemente nombrado secretario de Economía, Adolfo Bonilla, informó que se están dando pasos para la conformación del Comité Estatal que se ha de analizar la cantidad de recursos que le corresponden a cada uno de los ayuntamientos que con el beneficio del Impuesto de Extracción Minera.

Agregó que este concepto se cobra a las compañías mineras por su labor extractiva, en tanto que el la referida comisión estarán la propia Secretaría de Economía Gobierno Federal, representantes de los municipios y directivos de las compañías, además de representantes de las comunidades agrícolas o indígenas, según sea el caso.

Entre las partes, agregó, serán evaluados los proyectos, de forma que se ejerza el recurso de la mejor manera posible, aunque aseveró que aún no se tiene destinado un monto específico para la entidad.

Adelantó, sin embargo, que se espera beneficiar entre 9 y 13 municipios, mismos que para el mes de mayo podrían ya recibir la primera ministración de recursos. No quiso exponer algunas estimaciones que se han elaborado, pero dijo que sólo tomarán parte las empresas que reportaron utilidades en el pasado ejercicio fiscal. México y China, indicó, son los únicos países que no aplicaban este impuesto por derechos de explotación.

Por otro lado, advirtió el funcionario que las bolsas que reciban los ayuntamientos deberán ser aplicados exclusivamente en obras de infraestructura social, pero no para gasto corriente. Entre los diversos proyectos pueden ser drenaje, pavimentación de calles, ampliación de la red de agua potable, mejoras al medio ambiente o recuperación de mantos acuíferos.

Además, enfatizó que en Zacatecas no se han recibido denuncias formales de parte de ejidatarios o empresarios mineros respecto a la seguridad y extorsiones que pudieran estar recibiendo, tema que se ha abordado a nivel nacional, y añadió que en la materia se trabaja de manera conjunta entre los sectores involucrados.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top