Unesco, sin injerencia en proyecto para intervención en Plaza de Armas: Yáñez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Se trata de un proyecto bastante bueno para todo el conjunto del Centro Histórico. Es recuperar lo que antiguamente era el sitio, un jardín para el esparcimiento, la recreación y el descanso. Luego se le dio otro uso multitudinario para eventos de carácter social o político. Así se manifestó Alonso Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, auspiciado por la Unesco, en relación al controvertido proyecto de intervención de la Plaza de Armas de la capital del estado.

Toda la sobre carga que tuvo en sus distintas actividades, agregó, de alguna manera lastima el patrimonio. Las escalinatas están dañadas y antiguamente este fue un jardín muy bien cuidado. Señaló que tuvo la oportunidad de conocer el espacio en el año de 1964, cuando un grupo de estudiantes de secundaria llegó desde Fresnillo con la antorcha olímpica.

Dentro de la declaratoria del Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, señaló, uno de los criterios importantes que se tomaron en cuenta fue la autenticidad, basada específicamente en la cuestión de su trazo urbano, pero también de sus espacios y su arquitectura.

De esta forma, el rescatar este sitio para el disfrute de los zacatecanos “yo siento que es un buen paso” en el que todos debemos estar con buen ánimo para que se desarrolle el proyecto en los términos en que Sinfra lo tiene contemplado.

Como instituto regional del Patrimonio Mundial, aseveró Yáñez Rodríguez, tenemos un mandato específico que consisten en fortalecer las capacidades de quienes son los administradores de los sitio del Patrimonio Mundial tanto de México y América Central como del Caribe.

Otro de los objetivos es el de difundir el patrimonio para crear una conciencia de corresponsabilidad y respeto por parte de toda la sociedad.

Sin embargo, no se tiene un mandato directo por parte de la Unesco para ver lo relacionado con restauración o trabajos de conservación, informó. Esta institución es diferente y está orientada al fortalecimiento de capacidades, reiteró.

De cualquier forma, añadió, nos interesa que se trate de un proyecto que venga a restituir la autenticidad y originalidad a esta parte del Centro Histórico.

Además, de acuerdo con la convención sobre protección del patrimonio mundial de 1972, dijo, las autoridades de los países se comprometen a realizar todos los trabajos relacionados a la conservación y protección del patrimonio mundial, y en el caso de México, la institución que tiene injerencia en este tema es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en el caso de la entidad, la Junta Estatal de Protección de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas de Zacatecas.

En todo caso, consideró que la Unesco participa en el ánimo de que la recuperación del sitio se dé para bien de los zacatecanos, aunque hay organismos asesores internacionales que están dispuestos a coadyuvar en cualquier asesoría.

El proyecto va a beneficia a Zacatecas, ya que se utilizaba para eventos diversos, con la consecuente sobre carga; además, hay que tomar en cuenta la obstaculización de la movilidad urbana durante los eventos, siendo estos algunos elementos a tomarse en cuenta, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top