Denuncian estudiantes que choferes no respetan descuentos en las Rutas

RutaZacatecas, Zac.- Integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en la que hicieron una denuncia pública sobre el hecho de que desde hace dos semestres no se está respetando el 50% de descuento a que tienen derecho por parte de los choferes del transporte público. Además, se unieron a la movilización ciudadana que recauda firmas para oponerse a los trabajos de remodelación en Plaza de Armas.

Lino García Escobedo, dirigente del organismo, señaló que los conductores de las rutas urbanas se niegan a realizar el descuento pasadas las 9 de la noche, lo mismo que sábados y domingos. Esta situación viene a afectar de manera significativa a quienes cursas sus materias e sistema semi escolarizado. Además, se ven afectados quienes tienen prácticas o terminan sus clases ya tarde, como en los casos de Medicina y Contaduría.

Señaló que el problema no es sólo de los alumnos de la UAZ, sino que llega a todos los estudiantes de las escuelas públicas. De esta forma, dijo que la pretensión no es radicalizar la petición, pero ésta se debe atender de inmediato.

Informó Lino García que las rutas que más evitan hacer los descuentos son Transportes de Guadalupe y la Ruta 17.

Además, como resultado del acercamiento que se ha tenido con las autoridades, se acordó celebrar una reunión con Godezac, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, transportistas de la Acomiz y los propios estudiantes ante quienes se solicitará que sea respetada la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Por otro lado, dio a conocer que la Asamblea se adhiere a la manifestación de la ciudadanía que reúne firmas para oponerse a la remodelación de Plaza de Armas, en el sentido de que no es sólo la demanda de la conservación del sitio, aspecto en el que han buscado la asesoría de arquitectos, sino en cuanto a una necesaria reorientación del gasto público.

Lo que busca el egresado de la Universidad es que se generen opciones de empleo, advirtió el dirigente, lo cual no está ocurriendo. Zacatecas es uno de los estados más atrasados en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), de manera que urgen obras que tengan repercusión en ese aspecto, más que trabajos de ornato o elefantes blancos.

A manera de ejemplo, citó la construcción de un auditorio en el Parque Centenario, glorietas en municipios, remodelación de las instalaciones de la Fenaza y la misma Plaza de Armas. En este sentido, comentó que ante los 26 millones de pesos que han de invertirse en Plaza de Armas, hacen falta recursos para recolección de basura, bacheo, tratamiento y distribución de agua, y otros muchos temas.

Por último, hizo referencia al texto publicado por Margarita González Hernández, Circo sin pan, donde se aborda el punto de la gestión del Centro Histórico, y cuestionó la política empleada para el manejo que se hace del espacio, en beneficio de los prestadores de servicios, más que de la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top