Aumenta 62% las exportaciones de Zacatecas en tres años

Zacatecas, Zac.- Durante los primeros tres años de la actual administración, el estado de Zacatecas logró incrementar sus exportaciones 62 por ciento, al pasar de 6 mil millones 331 mil 636 dólares entre 2008 y 2010, a 10 mil millones 258 mil 467 dólares entre 2011 y 2013, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado ha aumentado año con año sus exportaciones, gracias a actividades como la minería, pues Zacatecas ha destacado en el ámbito nacional como líder en la producción de oro, plata, plomo, cobre y zinc.

El mandatario estatal refirió que así lo demuestran las cifras del INEGI, pues de acuerdo con el último reporte del 30 de abril, el estado se ubicó como el primer lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc, así como el segundo lugar en la producción de oro y cobre.

Aclaró que, si bien las cifras más actualizadas corresponden al 2013, el reporte de las exportaciones por entidad es un esfuerzo que en conjunto comenzaron a realizar la Secretaría de Economía y el INEGI a partir del 2014, año en que presentaron por primera vez un resumen del comportamiento por estado.

En dicho reporte, explicó Alonso Reyes, Zacatecas se ubicó en primer lugar en exportaciones de minería no petrolera, al acaparar el 27 por ciento del total nacional, razón por la que su gobierno ha fortalecido el Clúster Minero y ha promovido tanto la apertura de nuevas minas como la instalación de empresas de proveeduría del sector.

Con estas acciones, Zacatecas ha tenido una variación promedio anual de las exportaciones del 12.8 por ciento, ubicándose en el octavo lugar, mientras que el promedio nacional es del 6.4 por ciento.

Estos resultados, destacó el mandatario estatal, son muy importantes para la entidad, pues se han dado en un contexto en el que la crisis mundial ha provocado una baja en el precio de metales como el oro, lo que demuestra que las empresas mineras tienen confianza en el estado, no sólo para mantener su producción, sino para realizar nuevas inversiones.

Por ello, dijo, su administración dará continuidad a las políticas públicas que han permitido un crecimiento constante y permanente de la economía, ubicándose en cuarto lugar nacional, pues los buenos resultados no sólo se reflejan en las exportaciones, sino en el aumento en actividades industriales, en donde Zacatecas logró el segundo lugar nacional durante el 2014.
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top