La arquitectura imposible de Ana Soler, despierta conciencias en FINI 2015‏

“Me gusta la idea de hacer visible lo invisible, del embaucamiento. El arte tiene que mover conciencias, mover corazones, mover cosas”, expresó la artista española Ana Soler Baena, quien participa en el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015 con su obra “Perspectiva Única”, una instalación de 12 mil metros de elástico que interactúa con la arquitectura de la explanada del Centro de Extensión Universitaria, CEUNI, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La instalación artística diseñada específicamente para dicho espacio (side specific), busca convertirse en metáfora visual de los distintos caminos que pueden tomar la justicia y la libertad, partiendo de la base de la potencialidad y de las múltiples perspectivas sobre un mismo hecho, dando por resultado una arquitectura imposible que dibuja en el aire los múltiples caminos de la justicia.

“Es importante que cada espectador se involucre, circule por la obra y obtenga múltiples perspectivas. Estamos muy rápido en este mundo, con internet, con el móvil, nos hace falta un poco de tiempo para pensar a dónde vamos y la idea de esta exposición es darle a la gente el espacio para pensar”, agregó

La afamada artista que por primera vez realiza una instalación en México, subraya que su obra parte de la estética de la complejidad, la cual plantea que una realidad es la suma de todas las posibilidades, más su interacción con el individuo y el tiempo, “no estoy en contra del documental pero me parece una manera fácil de mostrar la injusticia social, tendríamos que profundizar para mostrar más matices de estas ventanas”, apuntó.

En compañía de Lorena Campbell, Coordinadora Artística del Festival Internacional de la Imagen, del artista José Antonio “Kako” Castro Muñiz y del curador y crítico de arte contemporáneo, Santiago Espinoza de los Monteros, y del funcionario del FINI Abraham Herrera Carrera, la artista multidisciplinaria hizo el corte de listón quedando abierta la instalación de aproximadamente 20 metros de ancho y 10 metros de alto, colocada con el apoyo de estudiantes de la universidad.

“La justicia y la injusticia depende de cómo se mire y lo que busco con esta instalación es que la gente reflexione sobre la mirada, de cómo la gente ve las cosas. Es una intervención hecha a partir de las ventanas del edificio del Patronato, que para mí representa los ojos y a partir de ellos surgen los hilos elásticos en dirección al asta bandera que representa el poder y desde ahí observar cómo puede haber una única perspectiva o puede haber muchas perspectivas de un tema”, detalla la artista.

Previo a la inauguración, Ana Soler ofreció una conferencia a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes se dieron cita en el Centro de Negocios UAEH, en el Centro de Extensión Universitaria, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, y donde pudieron tener un acercamiento con la trayectoria de Ana Soler y su trabajo.

Santiago Espinoza de los Monteros, curador y crítico de arte contemporáneo, consideró que la obra de Soler se une a las obsesiones más arraigadas de la artista: “La ocupación espacial vuelve a situarse en el centro de las acciones de esta artista visual que va poniendo de ciudad en ciudad, de espacio en espacio, un comentario que se alimenta de las frases de muchos otros creadores pero que tiene los acentos de su propia voz. Es el poder de hacer visible lo invisible, como ella misma lo expresa”, apuntó.

Pese a que el Festival Internacional de la Imagen finalizó el pasado viernes, la instalación “Perspectiva Única”, como el resto de las exposiciones del FINI2015, estará en la explanada del Centro de Extensión Universitaria hasta el último viernes de junio, para poder ser observada por quienes se interesen en este tipo de arte conceptual y puedan admirar la magnitud de la comunicación y la imagen.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top