Se contaba con los permisos necesarios para remodelación de Plaza de Armas: Sinfra

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Francisco Ibargüengoitia, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), señaló respecto a la suspensión de la obra de remodelación de Plaza de Armas, realizada por cuenta del INAH, que la obra se encuentra en un proceso de revisión del proyecto ejecutivo que presentó Sinfra, a partir del cual fueron autorizadas las maniobras preliminares, para verificar que las condiciones del esquema fueran factibles en sitio.

Una vez realizados estos trabajos, principalmente de topografía, se identifica una serie de estrategias para poder abatir el desnivel de la plaza sin afectar visualmente la proporción de los edificios respecto al espacio. De esta forma, “nos fue vertida una serie de opiniones y sugerencias en torno al proyecto y en torno a esto nos fue otorgada la noche del jueves de la semana pasada un oficio para suspender las faenas de manera temporal para una revisión”.

Fue integrado nuevamente el expediente con las observaciones y se espera la validación del INAH, quien trabaja en este momento sobre el particular. Pudiera ser, dijo, que se les llame a realizar algunas aclaraciones.

Uno de los aspectos básicos de las observaciones tiene que ver con el trazo de las pendientes que delimitarán los espacios propios de la plaza, y en torno a ellos las soluciones que se tengan en el sentido del drenaje pluvial.

También hay observaciones respecto al trazo impreso en los pavimentos y acabados de la propia plaza, de manera que hay una simplificación, en ese sentido, y por ahora esperaos si habrá nuevas recomendaciones, agregó Ibargüengoitia.

Los frentes de trabajo se han disminuido, aclaró, por los días que se ha dejado de laborar, pero que serán repuestos al final del proyecto, en tanto que el presupuesto se mantiene en el mismo parámetro de los 17 millones de pesos, aunque se tiene la posibilidad de una ampliación a 21 mdp.

Los niveles de incorporación de los edificios a la propi plaza es una de las observaciones más importantes que se hicieron por parte del INAH, en función de las condiciones estructurales de los mismos. Ya se hizo una cala, principalmente en Palacio de Gobierno y se constató que, efectivamente, los cimientos del Palacio están expuestos y están cubiertos sólo por un guardapolvo, aunque están diseñados para estar bajo suelo y con cargas iguales de empuje.

De igual forma, se ampliará la huella en lo escalones, ya que actualmente son de 30 centímetros y se proyectaron para el doble, de forma que quedarían más accesibles y se reducirían los desniveles de la plaza.

Señaló, sin embargo, que se contaba con los permisos adecuados y suficientes para iniciar la obra, pero al mismo tiempo se mandataba por parte del INAH hacer los estudios topográficos ya mencionados, referentes a la mecánica de suelos y a las calas.

Aclaró que no se han rebasado los permisos otorgados, “y estaremos atentos para en cuanto sean dictamidados se pueda continuar con las obras”.

Por otro lado, dijo que “desconocemos los límites de los plazos, no hay un mínimo o un máximo que se deben establecer para los dictámenes; sin embargo, se tiene previsto que pueda darse en esta misma semana”.

Respecto a la socialización, dijo que se lleva a cabo de manera continua: El viernes pasado se reunieron con la Asociación de Colegios de Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros mecánicos y sindicatos, las cuales, igual que otros grupos de la ciudadanía, han pedido espacios para conocer el proyecto. Una vez que se emitan los dictámenes del INAH, añadió, se harán saber a los miembros de la sociedad civil.

Por otro lado, señaló que en el Centro Estatal de las Artes se está trabajando en el edificio C, espacio que se ha desarrollado en dos etapas, y por ahora se realizan las faenas últimas y acabados. Se tiene previsto que se termine sobre octubre o noviembre.

Noticias relacionadas

*

*

Top