Mueren en accidente carretero 9 estudiantes de SLP, regresaban de presentar examen en la UAZ

Foto: http://lajornadasanluis.com.mx/

Foto: http://lajornadasanluis.com.mx/

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, informó en su cuenta de twitter que este martes por la tarde, ocurrió un accidente carretero en el que fallecieron nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres de ese estado, el conductor de la camioneta en la que viajaban y un maestro que los acompañaba, cuando regresaban de presentar un examen en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El accidente ocurrió en la carretera federal 70 alrededor de las seis de la tarde en el kilómetro 8 cerca del Crucero de Rayón.

Un trailer perdió en plena marcha uno de los remolques que llevaba, el cual cayó sobre la camioneta llena de estudiantes y la aplastó.

Medios locales como Momento y La Jornada, informaron que la corporación policiaca reportó un herido como resultado del accidente, se trata de un joven de 15 años de edad del Colegio de Bachilleres Plantel 14 de Tancanhuitz de Santos, quien fue llevado al hospital general de Río Verde.

En el lugar del accidente se encontró un tráiler con cabina color crema, y razón social ilegible con placas 733DR-7 del S.P.F., así como dos remolques color naranja, uno de ellos con carga, el cual era conducido por una persona de nombre Mariano Loredo Díaz de 45 años de edad, mismo que salió ileso y quedó asegurado por las autoridades para las investigaciones correspondientes. En el otro vehículo, una camioneta color blanca, se encontraron las personas fallecidas, nueve menores de edad, estudiantes de un Cobach de la Huasteca, los cuales vestían uniformes de playera blanca y pants color azul marino, al igual que dos personas adultas.

Los primeros informes indican que los estudiantes venían de presentar un examen en la universidad de Zacatecas cuando al tráiler se le desprendió uno de los remolques, cayendo sobre la camioneta. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público para dar fe y trasladar los cuerpos al servicio médico forense para las necropsias de ley, así como personal de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes determinarán las causas reales de este lamentable accidente. Las autoridades continúan trabajando en el incidente y señalaron que actualizarán la información conforme vayan surgiendo más datos.

Ofrece gobierno de SLP apoyo a familiares de estudiantes fallecidos

Ríoverde, S.L.P.- En rueda de prensa en este municipio, el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, informó que por instrucciones del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, se trasladó a este lugar, con objeto de atender desde la noche del martes 19, los hechos lamentables en los que perdieron la vida 9 estudiantes potosinos del Cobach 14, un maestro y el conductor del vehículo, que trágicamente perdieron la vida en un accidente automovilístico, cuando viajaban de San Luis Potosí a sus lugares de origen, en los municipios de Tancanhuitz, Huehuetlán y Tampamolón, todos de la Región huasteca.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado absorberá todos los gastos funerarios y de traslados que se requiera, así como la asesoría jurídica para los reclamos que legalmente procedan contra esta empresa en el ámbito de sus responsabilidades y contra el conductor a quien, los resultados de los exámenes que se le practicaron arrojaron que había consumido marihuana, situación que pudo ser la causa de que invadiera el carril contrario sin ninguna responsabilidad.

Sobre la situación legal del chofer del tráiler, señaló que no tiene derecho a fianza, y que será la autoridad civil, para el pago de la reclamación del daño, la que determine el monto de la indemnización.

Expresó que este hecho lamentable conmovió a todos los sectores de la sociedad potosina, y que desde la noche del martes el doctor Toranzo lo instruyó para que, a través de las diversas instancias gubernamentales, se brindará todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas.

También se trasladaron a Rioverde desde anoche el director de Servicios Periciales, Javier Reynoso y la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Julieta Méndez Salas, para atender ella la parte psicológica de las familiares, por este trance y duelo por el que están pasando en estos momentos.

Como parte de la ayuda que se brindó se agilizaron todos los trámites de necropsia, de identificación de cuerpos y se realizaron los estudios periciales, para entregar los cuerpos a los familiares, ya sin ningún problema de documentos para que pueda darles en sus lugares de origen cristiana sepultura.

En cuanto a la circulación de vehículos con doble remolque en estas carreteras, destacó que es un tema que calificó como urgente de atender por las instancias correspondientes.

Por último reiteró que la instrucción del gobernador Toranzo es de estar al pendiente y asistir en todos los aspectos necesarios a las familias de las víctimas, para hacerles más llevadero este doloroso trance, aunque lamentablemente –dijo-no podemos reparar lo más importante: la vida de las víctimas.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó los 11 cuerpos de las personas que murieron la noche del pasado martes, en un lamentable accidente ocurrido en el kilómetro 008+540 de la súper carretera a Ciudad Valles en el tramo de Rayón, determinando que se trató de 9 estudiantes del Cobach 14, oriundos de los municipios de Tancanhuitz, Tampamolón y Huehuetlán, un docente y el chofer de la camioneta en que viajaban.

Una vez que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Rioverde, el director del Cobach, Jorge Oyarvide Yáñez los identificó plenamente y proporcionó sus nombres:

Las y los estudiantes: Janeth Reyes Hernández, Olga Ayala Salazar, Sitlalxochitl Santiago Zúñiga, Esmeralda Enríquez Santiago, Cecilio Alejandro Mendoza. Baltazar, Augusto Santiago Santiago, Gudelia Salazar González, José Alfredo González Santiago y Sandra Nieto Baldemares, así como Jairo Flores Medina (docente del Cobach) y Juan Carlos Enríquez Flores (conductor de la camioneta). Entre los jóvenes que fallecieron, una de ellas deja en la orfandad a un bebé.

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=893206090718589&id=162065343832671″ width=»500″ height=»400″ onlyvideo=»1″]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top