Hubo irregularidades en el trabajo realizado por González Orozco: Peña Badillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Respecto a la serie de manifestaciones de comerciantes en el centro de la capital, Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, señaló que se respeta el derecho que tienen ellos, lo mismo que todos los ciudadanos que así determinen hacerlo, lo importante es que en ese derecho de manifestación no se afecte el derecho de los demás ciudadanos a circular o estar de manera tranquila en la ciudad. La marcha fue respetuosa, y en efecto, no afectar las vialidades ni la actividad cotidiana.

Sin embargo, aseveró que se debe agotar en primera instancia la posibilidad del diálogo, que siempre ha estado presente por parte de la administración, por lo que refrendó la postura de sentarse a dialogar para ver cuál es la diferencia que se tiene en el caso del comercio, como así se hizo aparecer, que, por lo demás, se trata de una minoría. Sin embargo, también hay que atender a las minorías.

Agregó que está trabajando permanentemente con quienes integran el comercio fijo, semifijo y cámaras empresariales, tianguistas del mercado de abastos y otros, con quienes se ha tenido un diálogo de trabajo. “Bienvenido a quien esté dispuesto a ser propositivo para Zacatecas”, señaló.

Por otro lado, dijo que es un tema de desesperación personal y de buscar sembrar la confusión en la ciudadanía, pero los trámites legales tienen que seguir y las consecuencias jurídicas se deberán aplicar contra quien debe de hacerse, de manera que el ayuntamiento hace y seguirá haciendo su parte.

Al parecer, la manifestación fue encabezada por el actual gerente del bar La Chopería y anterior director de Inspección y Ejecución Fiscal del gobierno capitalino, José Luis González Orozco, según dijo, en un intento por querer dañar su imagen, ante lo cual señaló el alcalde que las cosas se toman de quien vienen, yo estoy dedicado a trabajar y concentrado en cumplirle a los zacatecanos. También hay que entender a quien tenga manifestaciones fuera de la realidad, consideró, pero no se frenará el trabajo.

Una situación es la separación que González Orozco tuvo del ayuntamiento y otra el proceso que se está siguiendo para recuperar un local propiedad del municipio. En el primer caso, dijo, en un inicio fue removido del cargo, situación que no le acomodó jurídica ni laboralmente, por lo que se optó por la separación. Ante ello, optó por la vía laboral para una demanda y se instauró por parte de la contraloría municipal una investigación a fondo de la situación que con él prevaleció en la administración anterior y parte de la presente, al frente del área de Inspección y Ejecución Fiscal.

Según informa la contralora, hay una serie de irregularidades que podrían llevar a un tema de sanción administrativa y otras, incluso, de carácter penal, “pero no recae en mí definir una cosa u otra, sino en los tribunales”, advirtió Peña Badillo.

Las irregularidades de que se habla son de carácter administrativo, de finanzas, de quejas el personal que estaba con él y de los propios comerciantes, aunque explicó que la contralora podría precisar a qué aspectos concretos se puede hacer referencia.

No me gustaría ventilar este asunto, sino que es preferible que una instancia que depende del ayuntamiento lo haga, para que no se preste a que se trata de un asunto personal, dijo.

Respecto a la demanda que González Orozco presentó contra el ayuntamiento por intentar salvar La Chopería, dijo que se sigue el trámite legal, por lo que deberán agotarse los términos y aspectos administrativos de notificación. Por ahora estamos en acercamiento con el Grupo Modelo para dar la conclusión al trámite jurídico.

Reiteró que no es un tema contra una persona física, sino del ayuntamiento con una persona moral.

Por otro lado, señaló que en la situación particular de Plaza de Armas se encuentra trabajando la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), agotando la revisión de las observaciones que hicieron algunas agrupaciones o instancias como Icomos, donde se está trabajando en la obtención de los permisos pertinentes.

Además, se labora en socializar el proyecto de manera pertinente, y como ayuntamiento respaldamos las iniciativas que se llevan a cabo.

El proyecto de peatonalizar el Centro Histórico, dijo que el esquema se está revisando, y aunque mucho se ha especulado sobre él, hay un trámite de licitación y el proyecto se tiene no de ahora, sino de tiempo atrás, señalando que hay una distancia entre un proyecto y una realización de proyecto. “Hoy estamos en el proyecto, sin que sea una realidad”.

Noticias relacionadas

*

*

Top