Campesinos deudores toman la carretera federal 45; exigen mesa de negociación ante fuerte presencia policiaca    

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Siendo aproximadamente las 12:40 horas de este martes, miembros de la Unión de colonias Agropecuarias de Zacatecas, Integradora de Ejidos Unidos, Productores Frijoleros y Chileros de Calera y Productores Asociados de Frijol de Sombrerete, todos deudores de las cajas populares, apoyados por el Sindicato de Trabajadores del IZEA y de ex braceros, cerraron la carretera federal número 45, con sentido hacia Fresnillo, por espacio de una hora y media, a la altura de la Secretaría del Campo (Secampo).

Hasta el lugar llegaron fuerzas de seguridad, quienes luego de dialogar con los manifestantes, abrieron la rúa a la circulación. Acto seguido llegaron elementos antimotines de diferentes corporaciones para reforzar la seguridad. Sin embargo, alrededor de las 15 horas de nueva cuenta los agricultores tomaron la carretera, impidiendo el paso a los automovilistas.

Cerca de 15 minutos después, los manifestantes volvieron a liberar la vialidad, pero para ese entonces ya se estaba registrando una intensa movilización de las fuerzas del orden, ya que arribaron al lugar antimotines de la Policía Federal, la Estatal y la Preventiva, además de elementos de Tránsito del Estado.

Previamente, los grupos de inconformes dieron una conferencia de prensa en la que externaron sus inquietudes, entre las que se encuentra el hecho de que siguen estancadas las negociaciones por establecer una mesa de diálogo a nivel federal para tratar de destrabar el conflicto que presentan productores zacatecanos con cajas populares y algunas casas comerciales.

Además, solicitan negociar a largo plazo los adeudos, que el precio de la gasolina y el diésel sea el mismo que en Estados Unidos y que bajen los precios de los insumos y lubricantes. Señalan que el campo dejó de ser rentable debido a las malas políticas públicas del gobierno, y por esta situación se declaran en bancarrota.

Si bien, en los primeros momentos no se registraron enfrentamientos, los agricultores, provenientes de varios municipios de la entidad, se encuentran a la espera de ser recibidos por las autoridades para plantear de nueva cuenta sus demandas.

Cabe señalar que, según habían advertido, las acciones que realizan este día dan cumplimiento a la serie de advertencias dadas días atrás, cuando señalaron que no se les había recibido por parte de autoridades competentes. Además, argumentaron que sigue el hostigamiento por parte de las cajas populares, las cuales siguen realizando los cobros de adeudos, a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo de cesar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top