Reunión regional del Pentathlón Zona Noroeste

Zacatecas, Zac.-El pasado fin de semana la capital fue sede de la Reunión Regional de Dirigentes del Pentathlón de la Zona Noroeste, asentada en los Estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y como anfitrión Zacatecas, reunidos en Ciudadela del Arte, con el objetivo de analizar los requerimientos por zona, en la instrucción deportiva y militar con mismos ideales pero grandes retos en los tiempos actuales: como el reclutamiento a sus filas de niños, jóvenes adultos, para el rescate de los valores y evitar que prolifere la delincuencia en la población.

Altos directivos y el Grupo de dirección femenil invitados de honor, tuvieron mucha actividad para conocer avances, planeación de proyectos, que fortalecerán la Institución. Ahí Manuel Meza Montalvo Subdirector de Ciudadela del Arte, les dio la más cordial bienvenida a nombre del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, deseándoles una fructífera y feliz estancia.

Algo de historia nos relataron del origen de este organismo… Según la información proporcionada el Pentatlhón tuvo sus inicios cuando 12 jóvenes estudiantes de medicina de la U.N.A.M. con un espíritu de lucha por obtener y rescatar los valores perdidos en el difícil tiempo en el que ellos vivían siendo deportivo militar universitario, como una institución de formación de carácter con principios de conducta y un penta-decálogo.

Asimismo, postulados institucionales mediante el adiestramiento militar, humanístico y deportivo así como, labores específicas que se les encomienden de acuerdo a las edades y categorías de los grupos integrados por niños, jóvenes y adultos.

En cuanto a la mujer tiene una participación especial y forman parte importante, son mujeres disciplinadas y el trabajo que realizan es un complemento de lo que les enseñan en sus casas y en la escuela, el deseo de superación les cuesta trabajo sobre todo en la ejecución de los ejercicios sin embargo, entran al rol deportivo, apoyan a la gente y son de las más constantes.

El Pentathlón en Zacatecas se fundó el día 13 de Septiembre de 1973 en las antiguas Instalaciones de la feria de la Col. Lomas de la Soledad, por los comandantes Gerardo Martín Hernández Terrones Jorge Antonio Neri López y Juan Manuel Saucedo Martínez.

Las acciones más constantes que realizan son Conocer y aplicar su pentadecálogo, participar en los PentaJuegos Nacionales, desfiles, encuentros, juveniles, eventos conmemorativos, pruebas ideológicas, militares, deportivas y de apoyo a la población en casos de desastre, contingencias como fue el tornado que azotó el municipio de Acuña en el Estado de Coahuila.

Los invitados de honor Comandantes, Sargentos, Jefes de Zona: Raúl Hernández Padilla, Ubaldo Alire, Fernando A. Márquez, Fernando Caballero, Cesar Ortiz, Pedro Reyes, de Chihuahua, José Gallegos, Guadalupe Miranda de Nuevo León Monterrey, Lorenzo Méndez, Olivia Duque, Isidro de León, Joanna González, del Norte de Tamaulipas, Raúl Hernández, Francisco Martínez del DF. Y Juana M. de Torreón Sergio Martínez, José Llamas de Sn Pedro Coahuila.

De Zacatecas Juan Manuel Saucedo Martínez, Miguel Ibarra Hernández, Martin Rivas Cervantes, Ramón Hernández Acuña, Alexander Ibarra, José Adrián, Juan Medellín Rodríguez, Alina Neftalí Benítez Castañeda, Gustavo Botello, Hugo Meza Lamas, Gerardo Rincón Martínez, Ángel Rocha Domínguez, Marviel Salathiel Rodríguez y Ramón Hernández Acuña.

Posterior a las actividades correspondientes a dicha reunión realizaron un recorrido turístico por las principales calles de la capital, donde tuvieron oportunidad de admirar esta colonial ciudad manifestando “Los pentas”, que en verdad Zacatecas, tiene bien merecido el título de” Patrimonio Cultural de la Humanidad”, ello a pesar de lo estrecho de sus típicas calles y callejones, a lo que no están acostumbrados y los zacatecanos se ve están orgullosos de esta distinción, expresaron. .

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top