Votemos en libertad

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-La gente que acudirá a votar el domingo 7 de junio (que no será la mayoría) ya decidió a quien darle su voto. Ni con los videoescándalos el ciudadano cambiará de opinión. Se espera una jornada normal que no alcanzará el 50% de la votación. ¡Votemos en libertad!

Así de triste.

Diez partidos políticos en contienda, dos coaliciones y unas campañas aburridas, las más tristes que se recuerden en el Zacatecas de hoy, es el saldo de un proceso electoral que no atrajo el interés de una sociedad harta y apática. ¡Vaya crisis política y de credibilidad!

Ni con videescándalos.

Aunque las encuestas no faltaron, el pronóstico sigue siendo el mismo: el PRI-PVEM tiene la mente puesta en ganar los cuatros distritos electorales, la oposición hace cuentas alegres en dos de ellos, en el distrito I y II.

Cada quien sus cuentas.

Cerca de un millón de ciudadanos podrán acudir a las urnas a votar, aunque los estudiosos advierten que la votación podría alcanzar apenas un 46%, que para como estuvieron las campañas sería un porcentaje relativamente alto.

Todo puede pasar.

Lo que queda claro, es que, quien mejor opere la elección el mismo domingo 7 será el partido que resultará vencedor. Los cuarteles de guerra de los “partidos grandes” trabajan en esa idea en busca de que las cosas se den.

¡El voto anda en mil 500!

Bajo este escenario, la coalición PRI-PVEM prepara a toda su estructura, el PAN, se concentra sólo en el distrito II, con Pepe “Pasteles”, la coalición PT-PRD va por el distritos I. MORENA será la revelación, dicen…

No adelantemos vísperas.

Los videoescándalos

Para los “partidos chicos” la realidad es poco halagüeña. El Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) se darían por bien pagados si conservan su registro. El PANAL y Movimiento Ciudadano seguirán viviendo del presupuesto, pero nada más.

Triste realidad.

Como parte de la estrategia de los partidos políticos, la exhibición de videoescándalos no estuvo ausente de las campañas políticas. Benjamín Medrano, Saúl Monreal, Claudia Anaya y Pepe “Pasteles” fueron los candidatos más señalados.

Presente la guerra sucia.

Por si lo anterior fuera poco hubo un ingrediente extra: el candidato a la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila también fue exhibido en una grabación, lo que llamó la atención es que tuvo más eco en Zacatecas que en la capital del país.

Es inminente su triunfo.

Y del árbitro de la contienda, -el que debe poner orden-, el Instituto Nacional Electoral (INE) poco o nada se sabe. Dicho con propiedad, hay la sensación que no ha estado a la altura de la responsabilidad y, por tanto, la sociedad desconfía de su trabajo.

Hay que decirlo.

En suma, el 7 de junio la sociedad mexicana tiene un encuentro con la democracia. Para el caso Zacatecas nada relevante se espera. La moneda está en el aire y la única encuesta que vale es la que se dé a conocer por la autoridad.

Llegó la hora…

Más allá de lo que digan los partidos y sus candidatos, del hartazgo que hay, lo más importante, es que la sociedad acuda a las urnas, en la espera que el INE cuide nuestro voto. No votar, significa que otros decidan por nosotros.

¡Votemos libremente!

Del archivo personal:

No descare fino lector, que la que inicia, sea una semana en donde se enrarezca el ambiente político. Aún y con todo y pese a todo, ejerza su derecho a votar, el estado de cosas puede cambiar si así usted lo determina en las urnas… Y después de esto, prepárese porque comienza la sucesión.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top