Culmina primer seminario del Diplomado en Literatura Clásica Española‏

IMG_8170Zacatecas, Zac.- Con el análisis y disfrute de las ideas en la obra de autores como Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra, culminó el primero de dos seminarios del Diplomado en Literatura Clásica Española que coordina el especialista y escritor Veremundo Carrillo Trujillo.

Fue el seminario sobre la literatura del Renacimiento el que concluyó, dentro de las activdades del Diplomado que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, través del área de letras de su departamento de Enseñanza e Investigación.

Veremundo Carrillo Trujillo consideró que esta primera parte del seminario fue muy productiva; el trabajo fue notorio, porque se puso de manifiesto el disfrute de las ideas y las palabras de cada uno de los asistentes.

Explicó que esta primera parte del seminario titulada “Renacimiento español”, inició con el estudio de la obra de autores del siglo XVI, que va desde los escritores españoles como Garcilaso de la Vega hasta Miguel de Cervantes.

Anunció que en la segunda parte del Diplomado, que se llevará a cabo en septiembre y culminará los primeros días de diciembre, se abordará “El Barroco”, que es a partir el siglo XVI, con Góngora hasta Pedro Calderón de la Barca.

El también poeta zacatecano destacó el interés que ha mostrado el público en este tipo de actividades académicas; más por el tipo de temas que se abordan, ya que – recordó- El Siglo de Oro Español representa la culminación de la historia española y, por otro lado, es el primer contacto con las culturas de américa.

Época Cristiana, Padres de la Iglesia y Latín Novohispano fueron los temas abordados en la última sesión de la segunda parte del Diplomado sobre Culturas Griegas y Latinas “Herencia Latina: Literatura, Lengua y Etimologías”, organizado y coordinado por el área de Literatura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El acto de clausura de estas actividades se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, y estuvo presidido por Víctor Carreón Velasco, Secretario Técnico del IZC, quien acudió en representación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez.

Asimismo, se contó con la presencia de Rosa Cecilia Trejo Acuña, directora de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano; Diana Arauz Mercado, Vicepresidenta de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME) y Veremundo Carrillo Trujillo, Coordinador del Seminario.

Carreón Velasco dijo que este tipo de actividades académicas están muy arropados por diversas instituciones, como lo es la máxima casa de estudios, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el propio Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, al disponer de una serie de tiempo dentro de la cultura del ocio para ocupar las tardes por adentrarse en el conocimiento del saber.

Aseguró que para acercarse al conocimiento debe de existir una gran curiosidad e inquietud, quizá sea este el primer vehículo para poder acercarse al mundo de las ideas y este seminario que concluye y que se ha titulado “Herencia Latina: Literatura, Lengua y Etimologías” cumple con ello.

Consideró que en este seminario, el trabajo de Veremundo Carrillo es notorio, porque se pone de manifiesto el disfrute de las ideas y las palabra de cada uno de los participantes, muestra de ello es el importante número de asistentes a este tipo de actividades.

“No hay que ver este evento como una clausura, o como el fin, sino como la continuidad de muchas cosas que nos dejan estas horas, estas tardes y estas compañías” dijo. De esta forma Víctor Carreón Velasco dio por concluidas las actividades de este seminario.

Posteriormente los miembros del presídium hicieron entrega de las constancias de participación a cada uno de las personas que participaron en esta segunda parte del diplomado sobre cultura griega y latina.

Noticias relacionadas

*

*

Top