INE, responsable de elecciones federales; los Oples responden de las locales: Baños

Marco AntonioMéxico, DF.-Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ha sido muy complicado el proceso de homogenización entre los institutos electorales locales, ya que si bien el legislador estableció en qué materias tiene atribuciones el INE y en qué materias el órgano electoral de las entidades federativas, de repente la línea divisoria no queda muy clara.

Por este motivo, se han tenido que sostener muchas reuniones entre los consejeros electorales de cada Ople y los delegados de cada entidad federativa con los consejeros del INE, de manera de que se revise cada actividad, como la estrategia de capacitación electoral, criterios para la elaboración de la documentación electoral, y se han contestado alrededor de 100 solicites de información de parte de los organismos locales, señaló.

Sin embargo, aclaró que el INE no se asume como superior jerárquico de los Ople’s, sino que el instituto responde por la elección federal, se responde por la fiscalización centralizada, por la integración de mesas directivas de casilla únicas, pero por la parte de la capacitación y del llenado de la documentación electoral en las elecciones responden los Ople’s.

Son ellos quienes tienen que responder a los ciudadanos de cada entidad federativa, a los candidatos y a los partidos políticos en las elecciones locales, con relación al programa de Resultados Preliminares, a los conteos rápidos, que por ejemplo está haciendo está haciendo Sonora y el Distrito Federal, y le tienen que responder respecto de los cómputos, la entrega de resultados definitivos y la declaración de validez de elecciones locales en cada entidad.

Informó que los primeros resultados el día de la elección se podrán conocer a partir de las 20 horas (8 de la noche), en todo el país, indicando que aunque se han impreso nuevas boletas en donde se destruyeron en las últimas horas, no hay margen a que haya malas interpretaciones sobre el manejo de las mismas, ya que cada boleta está adherida a un talón foliado, y se vuelve a imprimir a partir del último número que se tiene en existencia.

Por ejemplo, las boletas electorales que fueron robadas en 8 paquetes se cancelan y se mandan imprimir nuevas a partir del último folio que se había impreso. Caso concreto es el de Guerrero, donde se desaparecieron más de 100 mil boletas para el proceso local.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top