Tener piojos no es sinónimo de ser sucios: SSZ

PiojosZacatecas, Zac.- Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dieron a conocer diversas medidas para prevenir y tratar la pediculosis (infestación producida por piojos) en el cuero cabelludo.

Lo anterior debido a que esta condición suele presentarse con mayor frecuencia en los menores. De ahí la recomendación de actuar oportunamente y con normalidad, a fin de que los pequeños no se avergüencen de este problema ni sean objeto de escarnio.

Tener piojos suele implicar un estigma en los menores. Sin embargo, padecer pediculosis no debe ser motivo de vergüenza, ya que los casos se presentan en las personas con cabello limpio, así que es falsa la creencia de que sólo la gente ‘sucia’ tiene piojos.

Los SSZ hicieron un llamado a la población en general, en especial a los padres de familia y maestros, para que estén alertas ante la sospecha de que algún niño pueda padecer pediculosis, a fin de intervenir oportunamente.

La aparición de piojos se asocia a creencias populares como la falta de higiene; pero la realidad es que son diversos los condicionantes para la persistencia de este parásito que, en la actualidad, continúa siendo una plaga difícil de combatir.

Los piojos son muy fáciles de contagiar: pasan rápido de un niño a otro. Por ello, es necesario tomar medidas que incluyen a los padres de familia para que, ante cualquier indicio de la presencia del parásito, no traten de minimizar ni ocultar el problema.

El síntoma principal de la pediculosis producida piojos es la comezón en el cuero cabelludo ocasionada por la irritación; ésta puede ser tan intensa que, al rascarse, provoca rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

La pediculosis es un padecimiento del cuero cabelludo que se transmite de persona a persona cuando están en estrecho contacto (cabeza a cabeza) o cuando se comparten la ropa y artículos personales.
Para evitar la pediculosis es necesario lavar, peinar y cepillar diariamente el cabello, y revisar periódicamente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca).

Asimismo, las autoridades sanitarioas remiendan a la población limpiar con frecuencia peines y cepillos, así como no intercambiar éstos y otros aditamentos como horquillas o pasadores, entre otros.

En caso de detectar la presencia de piojos, debe mojarse y lavar el cuero cabelludo con una loción o shampoo antipiojos, de acuerdo con las instrucciones especificadas en el producto o con las indicaciones del médico.
Tales tratamientos sirven para matar piojos adultos, lo cual limita la transmisión; no obstante, deben eliminarse también las liendres (huevecillos) porque, de lo contrario, reiniciará el ciclo de vida de éstos.
Para eliminar las liendres, los SSZ recomiendan que, luego de lavar el cabello con los productos medicados, retiren los huevecillos con la mano o cepillen el cabello con un peine de dientes cerrados.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top