Seguridad en elecciones, responsabilidad del Estado Mexicano: Córdova

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene lista la elección, aseguró su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello quien además señaló que la seguridad durante la jornada electoral es responsabilidad del Estado Mexicano.

Reconoció sin embargo que continúan que continúan con complicaciones para operar en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se han generado diversos hechos de violencia.

“Hemos logrado tomar medidas para adaptarnos a las circunstancias y si las condiciones existen, podremos abrir la totalidad de las casillas”, dijo durante entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Mencionó que es en Oaxaca precisamente donde continúan tomadas las oficinas distritales del INE y bloqueadas las instalaciones de PEMEX, refirió el conductor, lo que ha provocado un gran desabasto de gasolina.

Córdova Vianello comentó que es en Oaxaca donde ha habido mayor retraso en la distribución de los materiales electorales, ya que ahí se sustrajeron y destruyeron boletas, por lo que destacó que si hay condiciones de orden democrático en ese estado, se estará en posibilidades de terminar la logística de la distribución y garantizar que se puedan instalar las casillas.

Afirmó que “estamos con la intención de instalar la totalidad de las casillas en todo el país” y que este viernes por la noche, “el 98 por ciento de las casillas está en condiciones de instalarse en tiempo y forma”.

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Respecto a la seguridad que debe haber en la jornada electoral, el Consejero Presidente del INE dijo que “el que haya elecciones en paz es una responsabilidad del Estado Mexicano”.

Explicó que de acuerdo a lo mandatado por la Constitución, unos se encargan de la organización y realización de la elección y otros para crear las condiciones adecuadas para que se lleven a cabo.

Refirió que desde el inicio del proceso y hasta este momento “ha habido relación y colaboración respetuosa en los respectivos ámbitos de competencia”.

Añadió que los gobiernos federal, estatal y municipal son los responsables de garantizar la seguridad de las elecciones”.

López Dóriga presentó un reporte en el informaba los hechos protagonizados por integrantes de la CNTE, quienes realizaron diversos destrozos en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de lo que ocurrió este viernes en Tlapa, Guerrero, en donde hubo un enfrentamiento de integrantes de la CNTE con policías estatales y la toma de una gasolinera, por lo que Córdova mencionó que “Tlapa es uno de los distritos donde la operación electoral se ha visto complejizada”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que los partidos políticos rechazaron firmar acuerdo contra la violencia, el Consejero Presidente del INE manifestó que “es importante que los ciudadanos mexicanos todos, revaloricen lo que significan las elecciones para cada uno de nosotros”.

Y puntualizó que “no podemos permitir que perdamos lo conquistado por los mexicanos en los últimos 30 años, para tener unas elecciones en paz”.

Por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas acudir a votar este próximo domingo 7 de junio de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Finalmente mencionó que a partir de las 8:00 de la noche se comenzarán a dar los resultados preliminares en lo que corresponde a la elección de diputados federales y a más tardar a las 11:00 de la noche, los resultados de conteo rápido, por lo que se tendrá ya un porcentaje de votación y una estimación de cómo estará conformada la Cámara de Diputados.

En lo que corresponde a las elecciones locales en los estados que tendrán elección, mencionó que deberán ser los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los que deberán presentar sus resultados preliminares y conteos rápidos.

Noticias relacionadas

*

*

Top