Prevé Secampo apoyos para productores deudores y por daños en cultivos: Flores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, señaló en entrevista que tanto la Secretaría General de gobierno como la Secretaría de Gobernación y la propia Secampo llegaron a un acuerdo en su momento con organizaciones de productores del campo, mismas que se manifestaron en la instancia estatal, en el sentido de que se buscan estrategias de apoyo para todos aquellos deudores de las cajas populares y con Financiera Rural, así como incluir a algunos campesinos que no pudieron recibir el incentivo de los 2 pesos de apoyo a la comercialización del frijol.

En cuanto al tema de las deudas con instituciones de crédito, señaló que se está ya recabando la información de más de 12 cajas donde se presentan adeudos, toda vez que se busca una estrategia avalada por el Congreso del Estado y por el Congreso de la Unión para buscar recursos extraordinarios en este segundo semestre del año para apoyar exclusivamente a aquellos productores que acrediten no poder pagar.

Dijo que se les apoyaría con los intereses moratorios que se han generado y con los cobros extrajudiciales por parte de los abogados. Los recursos se buscarían ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló.

Para ello se prevé establecer una mesa de diálogo en la entidad para que no tengan que trasladarse los productores a la Ciudad de México y en los próximos días se darán a conocer los pormenores.

Señaló, además, que se busca que quienes tienen oportunidad paguen sus adeudos, pues no hay recurso público que alcance.

En el tema de poder incluir a ciertos productores que fueron afectados por lluvias y su frijol está decolorado o manchado, no alcanzando la calidad requerida, se está haciendo la gestión por Gobierno del Estado ante ASERCA y SAGARPA para poder disponer de este recurso y beneficiar a poco más de mil productores con cerca de 5,6 millones de pesos.

El volumen total se estima en 6 mil toneladas, aseveró, que afortunadamente representa menos de 3% de lo que fue la cosecha de ese año. Sin embargo, son agentes externos, ajenos a los productores, quienes solicitan tener este incentivo con justa razón.

Lamentablemente este incentivo en términos normativos venía para impulsar la calidad en el frijol, por lo que no resultaron ser elegibles.

Se acordaron dos fechas inmediatas, una el lunes pasado, para revisar el caso de algunos productores que sembraron cebada maltera en agricultura por contrato en el ciclo anterior a los que no se les apoyó con el costo de las semillas, pero ya se llegó al acuerdo de que “nosotros absorberíamos la parte del costo de la semilla”, dijo.

Una segunda reunión se llevó a cabo este martes con la participación de 9 de las 12 cajas de ahorro y los representantes de los campesinos con adeudos para dejar en claro cómo vamos en la negociación ante la Secretaría de Hacienda, y en tanto se obtiene una respuesta, que se suspendan los cobros que se están haciendo, incluso, con los deudores solidarios.

Se quejan los campesinos que los abogados incluso van a altas horas de la madrugada en un abierto hostigamiento. La gran mayoría de las cajas han aceptado la tregua, limitada a quienes no puedan llevar a cabo el pago.

En otro tema, señaló que esta es la segunda semana de entrega de semilla para agricultores que tienen cosecha por contrato, en tanto que la meta es cubrir 50 mil hectáreas. Añadió que ya se ha entregado semilla para 40 mil hectáreas, y se pretende terminar con la entrega a más tardar la semana que vine.

El último pronóstico emitido por el Servicio meteorológico nacional, prosiguió Flores Mendoza, indica que este mes de junio Zacatecas estará en la media nacional de precipitaciones con un poco más de 80 milímetros, lo cual es un excelente indicador de que será un Año Niño Moderado, lo que se traduce en que tendremos mejores condiciones de humedad en el estado. Incluso, se esperan aún mayores volúmenes de lluvia para el mes de julio.

Agregó que las presas están al 60% de su capacidad de almacenamiento, aunque apenas estamos arrancando la temporada de lluvias, debido a que el primer cuatrimestre del año se registró lluvias por arriba del 300% del promedio para la región, cosa que jamás se había visto. Un millón 60 mil hectáreas en la entidad están dependiendo de las condiciones climáticas y el panorama que se avizora es bueno.

Por último, comentó que en la región del sureste, luego de la fuerte granizada atípica y extraordinaria registrada la última semana de mayo, afectó en los municipios de Loreto, Pinos, Villa Hidalgo, Villa García y Noria de Ángeles más de 5 mil hectáreas principalmente de productos hortícolas y más de 3 mil hectáreas de nopal tunero, además de poco casi mil hectáreas de vid para consumo industrial, de mesa y de vino.

El seguro para eventos catastróficos que se había contratado es exclusivo para productos de temporal anuales, como el caso de maíz y frijol, de forma que los cultivos dañados no entren en el seguro. Ante ello, se hizo una evaluación y se han ofertado a los productores medidas estructurales y de atención inmediata, donde se incluye un recurso del Programa de Concurrencia y se abrió una ventanilla extraordinaria para que los productores de vid que quieran adquirir malla antigranizo lo puedan hacer con apoyo de 50%. Para ello se tienen más de 3 millones de peso, aseveró.

En el caso de los productores de nopal, sobre todo de Pinos y tunas, se afectaron nopaleras que tenían hasta 8 años de antigüedad, mismas que van a tener que ser podadas para reiniciar la actividad, pero será hasta dentro de 3 años cuando se pueda tener nuevamente produciendo el nopal.

Esto representa una afectación grave para las familias que se dedican a comercializar el nopal y la tuna, aunque no se tienen grandes márgenes de pérdidas, ya que Zacatecas está dentro de los 5 estados que más producto tienen en el ramo.

Noticias relacionadas

*

*

Top