Tras recuento, Benjamín Medrano recibe su constancia de mayoría

Zacatecas, Zac.-Este viernes, luego de varios días de incertidumbre en el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, fue entregada la constancia de mayoría como diputado federal a Benjamín Medrano Quezada, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, quien luego del recuento de votos realizado por autoridades del INE obtuvo un total de 45 mil 722 sufragios. De esta forma, Saúl Monreal, candidato de la alianza PRD-PT, se quedó con el segundo lugar en preferencia con 44 mil 640, marcándose una diferencia de mil 72 unidades.

El recuento voto por voto dio inicio el pasado miércoles en punto de las 8 horas, luego de iniciarse sesión extraordinaria de la Junta Distrital número 1, y aunque la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López había anunciado que el conteo se podría extender hasta este sábado, se concluyó antes de lo planeado, es decir, poco después de las 8 horas de este viernes.

De esta forma, los resultados oficiales del Distrito 1, según el organismo electoral, y con 572 casillas computadas, arrojan que el PAN obtuvo 8 mil 404 sufragios; el PRI, 38 mil 407; el PRD, 13 mil 40; PVEM, 5 mil 978; PT, 29 mil 20; MC, mil 269; Panal, 3 mil 391; Morena, 4 mil 649; Partido Humanista, 2 mil 381 y Encuentro Social 4 mil 645.

Además, se informó que la coalición PRI-PVEM obtuvo mil 327 votos, mientras que la alianza PRD-PT consiguió 3 mil 580. Los sufragios para los candidatos no registrados fueron 79 y los votos nulos fueron 4 mil 870. En total, fueron 120 mil 40 votos.

Informaron las autoridades que los votos para las coaliciones se dividen de manera equitativa, y de haber alguna diferencia el voto se le adjudica al partido con mayor votación conseguida.

¨Por otro lado, en términos de lo establecido en la LEGIPE, señaló la delegada del organismo, a más tardar este sábado se remitirá el expediente con los resultados del cómputo en el Distrito 1 a la ciudad de Monterrey, donde se habrá de llevar a cabo el cómputo de la Circunscripción a la que pertenece Zacatecas, de donde se habrá de derivar la designación de los diputados por la vía de representación proporcional.

En la sesión del Consejo Distrital, realizada la mañana de este viernes, y en una intervención del representante de Morena, señaló que es tiempo de hacer un balance de lo que se obtuvo en este proceso electoral, y de lo que se queda para México. Reconoció que es importante el avance de la nueva modalidad de la expresión ciudadana, las candidaturas independientes, las cuales dan salida a condiciones ciudadanas que los partidos “no hemos sido capaces de atender”.

Esto, agregó, demuestra a los ciudadanos que los partidos “no somos el único camino”, que hay una amplia vereda diferente, donde hay gente que no ve la política como actividad profesional. Además, dijo que el partido Morena tuvo su primera experiencia electoral y se encuentra satisfecho con los resultados alcanzados.

*

*

Top