Honran a Ramón López Velarde con literatura, música y flores

Zacatecas, Zac.- “Los versos de Ramón López Velarde, aún en 2015, pueden defenderse de la capa del polvo del olvido…” bajo dicha sentencia proferida por Sofía Ramírez, se realizó un homenaje al precursor del Modernismo mexicano y creador de la Suave Patria dentro de las XVIII Jornadas que le rememoran.

Presidida por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del mandatario del estado, Miguel Alonso Reyes, la ceremonia se llevó a cabo en el Conjunto Escultórico de la capital zacatecana.

“Al poeta católico; de la erotización, de la patria, de la muerte y del amor hoy rendimos un homenaje con la conciencia de mantener encendida la flama de su legado que es parte del patrimonio de Zacatecas”, enfatizó Salinas Iñiguez.

Acompañado por Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la entidad; y Érika del Carmen Velázquez Bacio, diputada presidenta del H. Congreso de Zacatecas, Gustavo Salinas Iñiguez encabezó una guardia de honor al bardo jerezano en la que se colocó una ofrenda floral.

Por su parte, Sofía Ramírez, quien ofreció un puntual y emotivo panorama sobre la obra del poeta, dijo que “con imágenes cotidianas y sensuales, la patria se asume íntima, nuestra y familiar: es una casa donde se nace, se crece y se muere en la que el poeta lo resume desde los constantes conflictos de su alma…”

La también docente y escritora, a través de una resignificación de la Suave Patria, aludió a que “Ramón López Velarde, como un poeta precursor del modernismo, se pone en manifiesto desde el lenguaje pues su escritura no ha dejado de ser un acto revolucionario y revelador”.

Las honras póstumas y Jornadas a López Velarde en su emisión 2015, revaloran, entonces, la poesía del vate provinciano a través de una serie de aspectos que convergen con las perspectivas de quienes no sólo le han dado lectura sino que le evocan diciendo que la patria es impecable y diamantina.

Con la intervención musical de la triunfal Banda Sinfónica de Zacatecas que interpretó temas de Belino Preta y José Guadalupe Gómez, y la asistencia de la Escuela Primaria “General Enrique Estrada”, el homenaje también contó con la asistencia del personal del IZC y público en general.

Al acto también asistieron Alfonso Vázquez Sosa, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Carlos Salinas, director del Instituto Jerezano de Cultura; Manuel González, cronista del estado, entre otros.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top