El michoacano Armando Salgado presenta su libro “Cofre de pájaros muertos”

IMG_8973

Zacatecas, Zac.- Como parte de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  fue presentado el libro  Cofre de pájaro muerto del escritor michoacano Armando Salgado.

Bajo el sello Ediciones Punto de Partida, de la Dirección de Literatura de la UNAM, la presentación de esta publicación corrió a cargo de la poeta Verónica González Arredondo, la moderación del poeta Javier Acosta y la intervención del autor.

Verónica G. Arredondo abordó las siete partes en las que está compuesto el texto y destacó las imágenes más sobresalientes en su lectura de la obra para acentuar que ésta “es una publicación unitaria que cuenta con un engranaje que funciona en toda la edición”, dijo.

Cada una de las siete partes, describe Verónica Arredondo, integran el lugar de donde es el autor, cómo éste lo inspiró a escribir; la descripción minuciosa, su infancia, la figura paterna y a su vez cómo el libro es la indagación de la muerte.

“La voz lírica se asume animalizada en la ambigüedad de que el hombre se concibe como un animal, pero no lo es, no se escapará de los demás hombres ni animales que lleva dentro, la realidad existe entre dos fronteras, el silencio y el sueño”, expresó Arredondo.

En su momento, el autor agradeció la invitación a las Jornadas dedicadas al vate jerezano, la asistencia de los presentes y describió su libro como “la metáfora de una persona que está en una caja encerrada sin vida y al mismo tiempo es la necesidad de ver a esa persona viva, pero sabemos que no lo está”.

En la Cofre de pájaro muerto, la figura del padre es constante, éste es una creación que escribió pensando que no tuviera unidad temática, por eso trató de mover las voces narrativas que parecen que no tuvieran una secuencia, pero al final se dio cuenta que existe una unidad, que es la memoria.

Son siete secciones del ejemplar, en donde las tres primeras hablan de una comunidad que aborda la infancia; la segunda parte retoma algunos escenarios personales del escritor y al mismo tiempo finca un puente con cualquier persona hasta encontrar un desenlace y un dialogo con el futuro.

Armando Salgado es oriundo de Uruapan, Michoacán. Es egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán; maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional.

Además, es miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos y autor, entre otros libros, de: Azogue Suite (Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012), Estancia de Ánimas (Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013) y Fiebrerías (2014).

Noticias relacionadas

*

*

Top