En monitoreo constante, bordos y presas aledaños a la capital: Peña

Carlos PeñaPermanentemente se ha estado realizando un monitoreo de todas y cada una e las viviendas que han resultado averiadas debido a las lluvias reciente, y con todos los propietarios se ha establecido contacto para saber de qué manera se va a proporcionar ayuda, señaló el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, en entrevista.

Algunas de las casas presentan goteras abundantes, mientras que otras resultaron inundadas, agregó, además de que se hacen recorridos constantes en las presas y bordos que rodean al municipio de Zacatecas, donde potencialmente pueden resultar un peligro para las viviendas de comunidades aledañas. Por ejemplo, dijo, se monitorea la presa Chilitas, que está al 100% de su capacidad.

La disminución de las precipitaciones pluviales nos da un poco de tranquilidad, pero eso no evita que estemos en una atención constante por medio de Protección Civil y Conagua. En lo que se refiere a la presa de la comunidad Calerilla, se encuentra en 80% de su capacidad, lo que da un cierto margen, pero el muro de contención presenta algunas cuarteaduras, de forma que se vigila de manera permanente.

En la capital, agregó, las colonias más afectadas fueron la CTM, Hinojosa Petit, las Coreas, donde las viviendas no están en condiciones óptimas para enfrentar una lluvia tan abundante con las que se presentaron. Las comunidades más afectadas fueron La Soledad y Machines, donde la secundaria quedó totalmente inundada por el desbordamiento del río.

Sin embargo, expuso que no se ha tenido una contingencia mayor, salvo la barda que se desplomó en la calle Del Ángel, misma que ya estaba bajo vigilancia de la corporación, la cual afectó un vehículo, y no se han tenido afectaciones humanas. De cualquier forma, se toman las medidas preventivas al respecto.

Es necesario concientizar a los propietarios de fincas antiguas para que se mantengan atentas a sus casas, de manera que se pueda prevenir algunos desastres. De igual forma, se hizo un monitoreo del primer cuadro de la ciudad. Pero, aclaró que las viviendas son propiedad de los dueños, y su responsabilidad, no del municipio, de forma que los daños que puedan sufrir serían para propios dueños.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan en buenas condiciones sus viviendas, y ya que no existe una disposición legal que los obligue a dar mantenimiento, una vez que se desplome una casa o barda, los propietarios son los responsables de los daños que ocasionen, explicó el alcalde.

Noticias relacionadas

*

*

Top