Busca Susticacán planta de energía solar para el alumbrado público

energía solarZacatecas, Zac.-Alcalde de Susticacán, José Gustavo Vázquez Carrillo, señaló que como medida preventiva ante las constantes lluvias que se han verificado en la entidad se encuentran exhortando a la población para que se mantengan limpias las fachadas de las calles y las banquetas, de forma que se eviten acumulaciones de basura. Aunque en el Reglamento municipal se encuentran contempladas algunas sanciones, se hace el trabajo de manera voluntaria, dijo.

Informó, además, que en el departamento de Limpia del ayuntamiento sólo se encuentran 3 personas laborando y se cuenta con una sola camioneta, aunque “con eso nos es suficiente”. No es mucho el volumen de basura que se genera, ya que el número de habitantes es también muy bajo. Se trata de mil 500 habitantes solamente.

Añadió el alcalde que se trabaja actualmente para incorporar al municipio al programa federal de Pueblos verdes, y se espera la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que se pretende hacerse llegar de recursos federales para diversos proyectos planteados.

Entre los beneficios que se obtendrían se encuentra la posibilidad de seguir manteniendo el medio ambiente del lugar y la limpieza del mismo. Además, ya se puso en marcha la planta de tratamiento para aguas residuales, y a pesar de que aún hay muchas necesidades que atender, ya se encuentra muy avanzado el tema de sustentabilidad ecológica, se trabaja en el Senado de la República un proyecto de energía solar para darle mayor sustentabilidad al municipio.

Con la energía solar se abastecería la planta tratadora de agua, aseveró, además de parte del alumbrado público. En estos casos el ahorro sería de 100%, y la inversión que tendría que aplicarse sería de 19 millones de pesos.

Par5ticipan el proyecto el Conacyt, la Secretaría de Energía, por conducto del senador Alejandro Tello. Hay algunas empresas que han manifestado su interés en trabajar el proyecto, pero la idea es trabajarlo de manera institucional para que no se preste a malas interpretaciones sobre fraude, añadió el alcalde, lo que no sería benéfico para el municipio.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top