Colapsa otra vivienda en el Centro Histórico de la capital

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante las semanas recientes, una vivienda ubicada en la zona centro de la capital del estado colapsó la mañana de este martes, y según el reporte de las autoridades de Protección Civil, existen cerca de 200 casas en condición crítica por las malas condiciones en que se encuentran.

En el caso de esta vivienda, ubicada en la calle Félix U. Gómez, en la calle de atrás de la Preparatoria número Uno de la UAZ, ya estaba en muy mal estado, y era cosa de que en cuestión de horas se cayera por completo.

Por tal motivo, Protección Civil acordonó el área para que en cuanto cayera completamente no se dañara a los transeúntes. De igual forma, se presentó en el lugar personal de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino y sugirió que se podría derrumbar por partes la casa para que no se afectaran las viviendas contiguas.

Los propietarios de la casa desde días atrás notaron que el daño estructural del inmueble era notorio, de manera que optaron por salirse de la vivienda para salvaguardar sus vidas. Además, solicitaron la ayuda de las autoridades para poder solucionar el conflicto que se creó con la caída.

Por otro lado, informaron representantes de Protección Civil que se están llevando a cabo trabajos, en coordinación con Obras Públicas municipal y Monumentos Coloniales, instancia que se muestra con frecuencia reticente a que se hagan remodelaciones o arreglos a las casas, para que se den cuenta que no importa tanto la fachada, sino la integridad de las personas que se encuentran adentro.

Por otro lado, Sinfra y Obras Públicas del municipio se han estado encargando de los hundimientos que se han registrado en varias partes de la ciudad. Además, el departamento de Estudios Geológicos de la UAZ se encuentra realizando un monitoreo de los suelos para ver cuáles son las fallas que se tienen.

No se puede hablar de que se está hundiendo el suelo zacatecano, sino que lo viejo de los drenajes hace que se rompan y se produzca el boquete. El problema se subsana realizando el cambio de tubería.

Señalaron directivos de Protección Civil que dentro del Atlas de riesgo de la entidad se encuentran perfectamente ubicadas las viviendas de la capital con grave problema estructural, y que se encuentran con peligro inminente de colapsar. También se tienen

detectados lugares peligrosos como la Peñuela y la Alameda, donde ya se han presentado este tipo de hundimientos.

Con gente certificada del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Ciudad de México, se hizo un recorrido en días pasados por toda la ciudad. Además, el secretario de Gobierno solicitó un estudio de suelos para trabajar en las medidas de prevención correspondientes.

Por el momento no se hace necesario realizar una evacuación de vecinos, ya que, según estudios, no se trata de hundimientos totales. Sin embargo, Protección Civil se encuentra monitoreando de manera constante la capital para que en un dado caso de que sea necesario se pueda proceder de inmediato.

En el caso del hundimiento que se registró en Telmex, se está trabajando con gente de la misma empresa, y los vecinos ya pueden estar tranquilos, pues se realiza la reposición de material para que el problema quede solucionado.

La información fue proporcionada por Jorge Gallegos, encargado del área técnica de Protección Civil.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top