Reorientaría la UAZ recursos a áreas problemáticas, asegura Rector

Foto: Misael Camarillo / MIRADORZacatecas, Zac.-Tenemos la confianza que se hacen las gestiones a nivel federal para dar atención a la problemática financiera de la Universidad, ya que durante la visita a la capital de las autoridades de Educación Pública se aprovechó para plantear diversos aspectos, señaló el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez.

Añadió que se han estado realizando gestiones y esta semana habrá de realizarse una reunión en la ciudad de Guanajuato, en tanto que las autoridades de la Secretaría de Educación  nivel federal se han estado mostrando proactivos ante las dificultades de la Máxima Casa de Estudios.

También se ha trabajado, dijo, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y los resultados se pueden ir dando como una respuesta para las instituciones de nivel superior públicas que tienen diversos problemas. Cada institución tiene sus particularidades, pero hay temas comunes que se han estado atendiendo.

Señaló, a pregunta expresa sobre si hay posibilidades de saldar la deuda estructural en la presenta administración o se pasaría  la siguiente, que se tienen las posibilidades de cerrar su gestión con este problema subsanado.

Agregó que uno de los principales tareas que se tienen es la calidad de la educación, así como la cobertura del servicio educativo, temas en los que también se ha estado trabajando fuertemente. Hay muchos programas que están dando buenos resultados, como en el caso de los evaluadores de Derecho, los cuales se fueron muy satisfechos con lo que ha avanzado esta Unidad.

Señaló, sobre las recomendaciones que se han hecho sobre una reestructuración, que se ha hecho el esfuerzo por optimizar recursos, tratando de reducir el gasto de operación y que en la conformación del presupuesto de egresos 2016 de la institución se ha solicitado que una parte de los gastos de operación sean reasignados a las áreas deficitarias que tiene la institución.

Informó, además, que el monto de recursos que se etiqueta al rubro de gastos de operación asciende a cerca de 500 millones de pesos. De los cuales 300 millones serán derivados a las áreas clave que están con más afectaciones financieras. Luego de reasignar 60 por ciento de estos gastos, añadió, se buscará la posibilidad de pedir que el recurso faltante en esos rubros como una aportación del gobierno federal.

Esta posibilidad se abre debido a que uno de los compromisos de la UAZ con la Federación para obtener más recursos es el de un uso eficiente del recurso y con estos ahorros y reorientación de presupuesto se estaría consiguiendo, expuso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top