Busca Semujer prevenir adicciones en espacios laborales

semujerZacatecas, Zac.- Con el objetivo de impulsar acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral, en la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se impartió el taller Prevención de Adicciones en el Contexto Laboral.

Así lo manifestó Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, al externar su disposición a promover actividades de prevención que estimulen prácticas y políticas laborales en las que las y los trabajadores se desarrollen integral y profesionalmente.

Otro de los objetivos es el de fomentar un ambiente laboral libre de alcohol, tabaco y otras drogas, a través del establecimiento de un programa preventivo acorde a las necesidades de la dependencia.

Externó también que la prevención de adicciones contempla a la totalidad de la planta laboral de la Semujer, lo que contribuirá a un mejor ambiente de trabajo, dónde las relaciones sean favorables al desempeño de sus funciones.

Declaró que los conocimientos adquiridos por el personal de la Semujer beneficiarán a la planta laboral, institución y usuarias, al influir positivamente en el comportamiento y conductas de trabajo.

El taller que impartió Alma Gabriela Jaramillo Pérez, del Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ), abordó temáticas relacionadas con adicciones a sustancias legales como el tabaco y alcohol, así como las de uso ilegal.

Los Resultados de la Población Económicamente Activa (ENA) reflejan que las mujeres que trabajan tienen más adicción al tabaco y consumen más alcohol que las que están fuera de esa condición, aun cuando el abuso del alcohol incrementa la probabilidad de bajo rendimiento.

También declaró que existe menos adicción a drogas ilegales en la fuerza laboral que fuera de ella debido a que existe una normatividad interna de trabajo que ayuda a controlar el uso de drogas.

Las consecuencias del consumo de drogas en la planta laboral provoca una disminución de un 30% en el rendimiento, y las sanciones disciplinarias son cinco veces mayor que en personas que no tienen adicciones.

Mencionó que las adicciones provocan ausentismo laboral y es tres o cuatro veces superior en relación con personas que no utilizan sustancias, lo que limita el potencial productivo de las instituciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top