Entregan medalla “José María Luis Mora” a rector de la UNAM

Cuando los mexicanos hemos estado fracturados, al país le ha ido muy mal. Cuando por el contrario encontramos dentro de la diversidad la articulación, reconocemos que la pluralidad es uno de los grandes valores y encontramos formas de avanzar, a México le ha ido bien: José Narro

México, Zac.-Por haber acreditado niveles de excelencia en el desempeño en la administración y el servicio público, así como por su destacado compromiso y aportes a la academia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles, fue distinguido con la Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora”, que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

“José Narro Robles es un claro ejemplo de la alta calidad de la enseñanza que nuestro país ofrece a quienes tienen la oportunidad y el privilegio de estudiar en nuestros sistemas de educación pública”, resaltó  Alejandro Carrillo Castro, integrante del Consejo de Honor del INAP, durante la ceremonia celebrada el pasado martes en la sede de la asociación civil.

El rector de la máxima casa de estudios del país mencionó durante su participación que  “seríamos ingratos y faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que el nuestro, que es un gran país, ha resuelto muchas de las deficiencias a lo largo de las últimas décadas”.

Señaló que como nación tenemos la necesidad de “encontrar de nuevo los elementos de unidad. Cuando los mexicanos hemos estado fracturados, al país le ha ido muy mal. Cuando por el contrario encontramos, como lo hacemos en la Universidad, dentro de la diversidad la articulación, cuando reconocemos que la pluralidad es uno de los grandes valores, cuando sabemos articular y encontrar formas de avanzar, a México le ha ido bien”.

Como ejemplo de superación de las dificultades que nuestro país ha sobrepasado ha sido el hecho de que los alumnos que cursaban estudios de educación superior a mediados del siglo pasado, no rebasaba los 30 mil. “Hoy la Universidad tiene 343 mil alumnos, hoy México tiene más de tres millones y medio de estudiantes de educación superior”, dijo  Narro Robles, quien recibió de Carlos Reta Martínez, presidente del INAP, la prestigiada distinción.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade, resaltó por su parte, que durante la gestión de Narro Robles la matrícula aumentó a más de 43 mil alumnos hasta llegar a 338 mil de todos los niveles; más de 38 mil profesores y cerca de 13 mil académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

“En el ámbito internacional, hay más de dos mil 700 alumnos de la UNAM estudiando en el extranjero, así como fuentes de convenio con instituciones reconocidas a nivel mundial. En estos siete años aumentó el número de egresados de bachillerato y licenciatura en más de 25 por ciento, lo que representa cerca de 400 mil nuevos profesionistas para el país”, manifestó.

La Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora” se entrega  desde 1981, y en once ocasiones se ha otorgado a destacadas personalidades de la administración pública, entre ellos Gabino Fraga, José López Portillo, Lucio Mendieta, Roberto Salcedo Aquino y Sergio García Ramírez.

“A la UNAM le debo prácticamente todo lo que soy profesionalmente. Sé que es posible comprometerse con el servicio y compartir los valores y principios con las necesidades de las instituciones”, expresó José Narro.

El rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, fue reconocido con la Medalla al Mérito Administrativo "José María Luis Mora", que otorga el Instituto de Administración Pública A.C.

El rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, fue reconocido con la Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora”, que otorga el Instituto de Administración Pública A.C.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top