No hay trámite formal en busca de un empréstito para nómina docente: Miguel Alonso

Alonso ReyesZacatecas, Zac.- “El déficit educativo que nos ha tocado y que hemos tenido que asumir con mucha determinación ha significado que en mi administración ni un sólo maestro en el estado haya dejado de recibir sus percepciones ni sus conquistas laborales obtenidas en su momento. Esto es lo más importante, pero también es el peso financiero más grande y un tema muy complejo financieramente, y no lo generé yo como gobernador”. Así se expresó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en entrevista sobre el rumor de que Godezac solicitaría un nuevo empréstito para aplicar en educación en el estado.

Agregó que año con año se han mantenido negociaciones adecuadas y correctas, las cuales han permitido que haya paz y tranquilidad en el estado desde el punto de vista magisterial, pero reiteró que el tema del déficit existente es del estado de Zacatecas, y no únicamente de Gobierno del Estado.

Así, en este momento no hay formalmente un planteamiento de solicitar un empréstito, pero el déficit señalado se ha venido acumulando a pesar de las buenas gestiones realizadas ante la Federación por un monto de mil millones de pesos cada año.

Aun así, dijo, sigue existiendo un diferencial importante producto de que hay dos nóminas, la de los maestros federalizados y de los estatales, lo que se hace muy gravoso para el estado a pesar de que se implementó el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) como parte positiva de la reforma educativa.

Señaló que la nómina estatal sólo algunas entidades la siguen teniendo, lo que hace muy gravoso el poder sacar adelante cada año el tema. El déficit anual es de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos al año, y se ha venido acumulando, enfatizó, con acuerdos de 201º hacia atrás y que de manera institucional se ha tenido que asumir.

Agregó que se tiene el reto de cerrar año, pagar aguinaldos y quincenas, pues señaló que sería complicado que no se pagara una quincena al magisterio de la entidad. Además, el tema se utiliza para politizar, pero no hay conciencia de quiénes generaron el su momento el problema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top