Recalendariza IEEZ proceso para constituir un partido político

IEEZZacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la recalendarización del procedimiento para la constitución de la organización “Democracia Alternativa” Asociación Civil, como partido político estatal, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Deberá celebrar 30 asambleas municipales del 14 de agosto al 14 de noviembre de 2015, y una asamblea estatal a más tardar el 15 de noviembre.

En el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEZ, se establece que de conformidad con lo previsto en el artículo 41, numeral 1, fracción II de la Ley Electoral vigente al momento de la presentación del escrito de intención por parte de la organización “Democracia Alternativa” Asociación Civil, para que la citada organización pueda ser registrada como partido político estatal deberá contar con un mínimo de afiliados del 1 por ciento de los ciudadanos registrados para la elección inmediata anterior, en el padrón del Estado, el cual con corte al 30 de abril de 2013 equivale a 12 mil 019 ciudadanos registrados.

En su intervención, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, maestro Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que el acatamiento de la resolución del TEPJF no puede verse limitado, retardado o aplazado por la existencia de normas jurídicas de rango evidentemente inferior como lo puede ser una norma reglamentaria o lineamientos que esta autoridad electoral haya emitido.

Dijo que no existe en este caso norma que impida que la autoridad electoral y la organización política de referencia busquen y encuentren de modo conjunto la selección de insumos que ofrezcan razonabilidad al proceso de registro, a la vez que posibiliten su materialización.

Precisó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación van consolidando un criterio primordial en materia de interpretación jurídica; la interpretación sistémica o sistemática; valorando principios, jerarquías, coherencias y lógicas normativas.

El maestro Rivera Delgadillo reconoció que nuestro paradigma constitucional ha cambiado y que ahora son los derechos humanos; su rescate, difusión, protección y defensa la nueva esencia y forma del pacto social que da sustento a la República. Derechos humanos, entre los que se encuentran los políticos; el de organizarse, el de votar y ser votado, entre otros.

El Consejero Presidente del IEEZ mencionó además que México requiere ampliar los caminos y avenidas para el ejercicio de la democracia, más que la búsqueda de acertijos ingeniosos para clausurarlos. Llamando a la ciudadanía a entusiasmarse y comprometerse con esa política que consiste en el ejercicio del pensamiento libre, de la asociación, el debate de las ideas, la conquista de los electores y, acaso, el ejercicio de un poder tan legítimo como genuino. Convocando a los jóvenes a la renuncia de la violencia como vía para resolver problemas que todos nos aquejan.

Concluyó al señalar que eso requerimos hoy, al igual que de una autoridad electoral que no tenga emparcho en reconocerse en el servicio a la república, al servicio de los ciudadanos y, con la misma convicción, al servicio de los partidos políticos; para su consolidación y para el fortalecimiento de la competencia electoral. Y serviremos mejor siendo mejores árbitros de la competencia electoral.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo general aprobó la integración de la Comisión Especial para el Voto de los Zacatecanos residentes en el Extranjero. La Comisión será presidida por la Consejera Electoral maestra Elisa Flemate Ramírez, como vocales los Consejeros Electorales Dra. Adelaida Ávalos Acosta y el Dr. José Manuel Ortega Cisneros.

Asimismo, el Consejo general aprobó el Calendario Integral para el Proceso Electoral 2015-2016. Documento que constituye una herramienta de planeación, coordinación, seguimiento y control, que apoya las actividades del Proceso Electoral Local.

Además, el Calendario Integral permitirá que los partidos políticos, precandidatos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general, dar seguimiento al proceso electoral ordinario 2015-2016.

En el último punto del orden del día, el Secretario ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, rindió un informe acerca del acuerdo que emite la Junta Ejecutiva, mediante el cual se modifica el horario de labores del personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. El horario de labores de la autoridad electoral será a partir del lunes 10 de agosto de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top