Denuncian ejidatarios de Pinos invasión de propiedad: Jasso Soto

Zacatecas, Zac.- Ascensión Jasso Soto, representante legal del Ejido El Sitio, Pinos, Zacatecas, se presentó en la Procuraduría de Justicia del Estado, este lunes, con la finalidad de denunciar la invasión de que han sido objeto los ejidatarios “por parte de gente que no tiene ningún derecho” en esta demarcación, que tiene tres anexos, La Presita, El Rayo y El Machucado, en tanto que la cabecera es El Sitio.

El ejido, dijo, se localiza en la parte sur del estado, cerca del municipio de Ojuelos, Jalisco, y dentro de las características con las que cuenta es que posee un banco de arcillas, el cual se explota en beneficio de todos los integrantes. Este es su modo de vivir desde hace 35 años y recientemente se han visto afectados por parte de gente que no tiene derecho alguno.

“Tenemos un mes acudiendo a diversas oficinas de Gobierno del Estado, donde se nos ha concedido la razón porque el Derecho nos asiste, y todas las personas que hacen la gestión están legalmente constituidos como ejidatarios”.

Por lo tanto, se le está causando un daño patrimonial al ejido, pues son regalías que reciben, ya que casi todos son personas de la tercera edad, además de que Pinos es un municipio muy pobre. Los ejidatarios se han visto afectados por personas agitadoras que no tienen ningún derecho.

Sin embargo, no se tienen cuantificadas las pérdidas por la extracción de arcilla y caolín, y la empresa no ha querido colaborar con arreglo de calles y apoyos para los ejidatarios. “Más bien le apuestan al enfrentamiento, pero el ejido ha sido muy paciente y no ha caído en provocaciones”, aseveró el abogado, quien dijo buscan evitar un enfrentamiento entre ejidatarios, lo cual es un riesgo latente en este momento.

Además, buscaron los ejidatarios entrevistarse con la procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, agregando el representante legal que ya fueron interpuestas dos denuncias en el distrito judicial de Pinos.

“Los agitadores han echado mano de niños, incluso, para seguir evitando que el bien sea de uso común, pues le pertenece a todos”, aseveró. El total de ejidatarios es de 442, de los cuales 27 son de El Machucado, y que no tiene ningún derecho.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top