Develan el poster para las fiestas de la Virgen del Patrocinio, en la Bufa

Fotos: MIsael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El presidente y rector del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, presbítero Luis Humberto Jara Íñiguez, en representación del obispo diocesano, presentó a la sociedad zacatecana y a los medios de comunicación el poster oficial de las festividades del Patrocinio 2015.

En su mensaje, dijo que el poster tiene tres elementos importantes, el primero de ellos es “la hermosa imagen de la virgen del Patrocinio, que según las palabras del poeta Roberto Cabral del Hoyo, la denomina como un legado de fe dulce y sencilla”.

Este legado, dijo, ha venido generando en distintos tiempos una devoción que ha suscitado mucho ánimo en la gente que peregrina. Genera, además, una gran tradición, ya que es una expresión de fe y comunión entre hermanos que ora, canta y se alegra en torno a la Virgen.

El segundo elemento es un logotipo donde están los símbolos de una gota de agua, que simboliza el bautismo, la llama de fuego, que significa la confirmación, y la hostia y el cáliz, que simbolizan la eucaristía. Este es el proceso de iniciación del cristiano, agregó, mediante la administración de los sacramentos. Sin embargo, agregó, este proceso ya no está dando muy buenos resultados, pues mucha gente vive sin formación en la fe y sin compromiso. “Son cristianos tibios y mediocres que no conocen su fe”, aseveró.

Por eso, no logran experimentar la belleza y la alegría de ser cristianos, y en la Diócesis se quiere renovar el proceso de ser cristiano, en busca de un cristiano convencido y comprometido con la sociedad. Son tiempos nuevos y se requiere una nueva iniciación cristiana.

Estamos en un tiempo de crisis en donde la mayoría ha abandonado la fe y muchos no creen en Dios, o viven como si Dios no existiera. Hay una gran indiferencia y un ambiente adverso que cada vez hace más difícil ser cristiano, dijo. Es necesario encontrar caminos nuevos para que los cristianos maduren y sean capaces de dar testimonio y de generar una cultura cristiana, superando la imagen tradicionalista de los años 70 y 80.

El tercero de los elementos es una frase: “María, ayúdanos a renovar el proceso de la iniciación cristiana para engendrar y educar nuevos cristianos”. Es una oración que se expresa a la virgen para que nos ayude a encontrar nuevos caminos y un proyecto adecuado a los tiempos nuevos, expuso el presbítero.

Por otro lado, señaló Jara Íñiguez que se ha dialogado con las autoridades tanto de Tránsito como de Seguridad Pública, además de Protección Civil, dado el lamentable caso de Mazapil, lo que ya se ha hecho cada año, y se han solicitado los permisos correspondientes. “A veces hay respuesta y a veces no, pero se ha solicitado de manera cotidiana”, pero ojalá que sí contemos con su apoyo.

Agregó que la corporación de Protección Civil estará presente en las reuniones que han de realizarse previas a las fiestas, y se proporcionará una orientación para saber qué hacer en un momento comprometido. Se prevé cuidar a cada grupo que participe, para lo cual se espera el apoyo de las autoridades.

Durante todo el docenario, del 3 al 15 de septiembre, concluyó, se espera un total de cerca de 30 mil personas, iniciando los Transportistas con una caravana. De igual forma, se espera la participación de todos los gremios para subir a la Bufa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top