Presentan el programa de la XV Feria Nacional del Libro

Zacatecas, Zac.- La presencia de 46 casas editoriales, más de 40 escritores y la realización del Seminario Nacional Manuscritos e Impresos: Lecturas, Lectores, integran la programación de la XV Feria del Libro Zacatecas 2015, a celebrarse del 21 al 30 de Agosto en la Plaza Bicentenario.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y los subdirectores de Difusión y Animación Cultural y Enseñanza e Investigación, Dulce Muñoz y Héctor Ávila Ovalle, respectivamente.

Salinas Iñiguez informó que en esta edición de la Feria Nacional libro se llevarán a cabo conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades; esto, obedece a la instrucción del Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes de promover y difundir la lectura entre la ciudadanía.

Aseguró que además de las actividades que el IZC organiza, se contará con la presencia de editoriales reconocidas a nivel nacional e internacional, que tendrán a disposición de la ciudadanía sus títulos más reconocidos, y que se espera una afluencia a la Feria de unos 55 mil visitantes.

Durante estos días, la ciudadanía y los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades, entre talleres especialmente dirigidos a los niños, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, entre otras actividades.

Por su parte, Dulce Muñoz directora de Difusión y Animación, añadió que en esta décima quinta edición se contará con la presencia de editoriales como Océano, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Indicó que se tienen programadas 15 presentaciones de libros, 12 presentaciones artísticas y 1 exposición fotográfica; además, se tendrá la presencia de reconocidos escritores nacionales y locales quienes participarán con charlas y presentaciones de libros en la programación general.

Por su parte, Héctor Ávila Ovalle dio a conocer que en este marco se realiza el Seminario Nacional Manuscritos e Impresos: Lecturas, Lectores, en el que personalidades de las letras se reunirán para discutir en torno al desarrollo de la actividad en impresiones gráficas para la promoción de la lectura.

Además, se contará con la presencia de la doctora Cristina Gómez Álvarez proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México quien ofrecerá una ponencia sobre los impresos en nuestros país, así como su historia y su desarrollo.

Ávila Ovalle anunció que habrá mesas de trabajo con participantes de Zacatecas e investigadores de diversos puntos del país, entre los que destacan Mariana Ozuna Castañeda de la UNAM, Salvador Lira Saucedo, quien tiene estudios en México y el extranjero, y Berenice Reyes, del Colegio de San Nicolás de Michoacán entre otros.

Los temas que se estarán abordando en este Seminario serán justamente impresos, bibliotecas y ediciones periódicas, además se tendrá la presentación de una serie de revistas inéditas en Zacatecas y la realización de un taller de elaboración de comics a cargo de Diego Arellano.

Finalmente y en otro contexto, Gustavo Salinas Iñiguez comunicó que fue retomado, desde julio, el proyecto de publicación de la Agenda Cultural, que pretende distribuirse cada mes con el fin difundir las actividades culturales que organiza el IZC, así como recomendaciones literarias y artículos de interés artístico y cultural.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top