Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplica ya en 80% de la entidad: Ortiz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado, por conducto del jurista Salvador Ortiz García, secretario técnico pro témpore (temporal) de la Comisión para la implementación del esquema, ofreció este miércoles una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer los avances que en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal se tienen en el estado.

En su exposición, Ortiz García señaló que en 2011 fue formada la comisión, integrada por el secretario general de Gobierno, la procuradora de Justicia en el estado, el presidente del Tribunal superior de Justicia y el titular de la Defensoría Pública. Su trabajo como secretario técnico es ejecutar las decisiones que toma la comisión dentro del nuevo sistema. Además, Salvador Ortiz es el vocero oficial.

Dijo que en 2008 la Constitución fue reformada en los artículos 18, 19 y 20 para establecer la obligación de los estados para entrar en el nuevo Sistema de Justicia Penal o Acusatorio Adversarial. La reforma contempló 8 años para que en todo el país se implementara el sistema, de los cuales 7 ya pasaron, de manera que estamos a 8 meses de que se venza el plazo, el 17 de junio de 2016.

Zacatecas, previo a la reforma, tuvo un código en el que ya se establecían los juicios orales y la reforma con el nuevo esquema, agregó, y con la reforma se adecuaron algunas leyes para que en 2009 se entrara al 100% con el primer distrito judicial que lo adoptó, que fue Zacatecas. El estado se encuentra dividido en 18 distritos judiciales, y de esos van 14 ya dentro del nuevos sistema, Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Juchipila, Jalpa, Tlaltenango, Nochistlán, Teúl de González ortega, Jerez, Valparaíso, Concepción del Oro, Miguel Auza, y Ríos Grande.

Además, cambian los principios que los rigen, de manera que ahora son de publicidad, contradicción, concentración continuidad e inmediación. Así, la reforma en Zacatecas se lleva en base a 5 puntos, siendo el primero de ellos la legislación vigente, mucha de la cual es nueva, seguido de operadores mejor capacitados (ministerios públicos, peritos, jueces, defensores públicos, personal administrativo y otros), mejores edificios y espacios adecuados, para lo cual se ha dispuesto por la Federación un fondo de 5 mil millones de pesos y a Zacatecas te correspondieron 124 millones para su construcción. Por otro lado, el estado aportó una cantidad igual y ahora se tienen 260 millones en obras. También se rige bajo los principios de adquisición de equipo pericial y periférico. Se busca una justicia pronta, expedita y ahora transparente, agregó.

Hay algunos organismos internacionales que vienen a apoyar con algunas actividades, informó Ortiz García, y una de ellas fue una encuesta que se realizó en los Ceresos de Fresnillo y Zacatecas con los internos, y se les preguntó a quienes fueron sentenciados en el sistema penal tradicional y a los que estuvieron bajo el nuevo sistema y 95% quedó conforme con el proceso que se llevó a cabo, lo que quiere decir que está funcionando el nuevo sistema porque es más rápido y transparente.

Informó, además, que en 2011se invirtieron en el estado 26 millones 400 mil pesos en equipo; en 2012 fueron 14 millones 800 mil pesos; en 2013 fueron 14 millones 600 mil; en 2014 se gastaron 26 millones 150 mil pesos y este año se invirtieron 27 millones 490 mil pesos. El apoyo es en parte de la Federación y parte por gestión del gobernador Miguel Alonso.

Ante ello, Zacatecas se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema, ya que hay otras entidades que van más avanzadas como Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y otros.

Por ahora se tiene 80% de implementación en este momento, añadió el expositor, ya con la legislación completa. Se trabaja para que en 2016 ya se tenga, el 4 de enero, se concluya con los últimos 4 distritos judiciales, es decir, Fresnillo, Pinos, Loreto y Sombrerete. En Fresnillo se inició la construcción de los espacios destinados a la nueva operatividad, con un monto de 29 millones 600 mil pesos, y no hay problema de tipo legal, teniéndose la certeza jurídica del predio, aunque en meses anteriores se dijo que el terreno se había destinado con anterioridad a una unidad deportiva.

Ante los logros, la entidad fue seleccionada para ser la sede de la Décima Reunión de órganos Implementadores, a realizarse el 26 y 27 de este mismo mes. Esto, como incentivo a la buena marcha desarrollada. Es posible, que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acuda a la ceremonia de apertura, anunció Salvador Ortiz.

Explicó que con la finalidad de transparentar el ejercicio del recurso se constituyó en el estado un fideicomiso con Banobras, en el cual se aprobaron 4 contratos para la edificación del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, pero hay más contratos aprobados y que se van a aprobar en próximos días. Además, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) es la entidad que contrata y le da seguimiento a las obras, además de realizar los pagos, y es esa dependencia quien tiene los montos de los contratos y las empresas contratadas.

Finalmente, señaló que habrá una capacitación adicional a las que ya se han implementado para los medios de comunicación, de manera que se pueda contribuir de mejor manera en la difusión del Nuevo sistema de Justicia penal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top