La ciudadanía es quien debe decir a los políticos lo que deben hacer: Kumamoto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Yo soy parte de una organización que se llama Wikipolítica, colectivo social que decidió involucrarse en la mejora de la calidad de la democracia por medio de distintas acciones. A través de marchas, foros académicos y activismo, además de una activación institucional, dentro del gobierno, se pudo construir un camino autónomo de padrinos poderosos dentro de las candidaturas independientes, señaló Pedro Kumamoto, el histórico político de 25 años que es ahora diputado electo para el Congreso de Jalisco.

Se trata de un nuevo derecho, dijo, y si no se ejerce se pierde; por el contrario, los derechos son como los músculos, que entre más se ejercitan más se fortalecen. En un inicio, agregó, no era Kumamoto el candidato, sino que se le ofreció a distintos referentes de la sociedad organizada, pero todos dijeron que no, de manera sensata, ya que “éramos 15 o 20 jóvenes los que comenzamos con el proyecto, sin recursos y con el compromiso de conseguir 5 mil 500 firmas; al final se reunieron cerca de 7 mil 500”.

Realizar este trabajo costó la suma de 7 mil pesos, y no se le pagó un solo peso a alguien, ni a quien las recolectaba ni a quien daba las firmas. Nadie tuvo sueldo, y las donaciones que recibimos fueron de hasta 7 mil pesos, agregó, ya que en esa cantidad salió recolectarlas. “Hemos visto como el poder político se corrompe y se accede de manera muy complaciente al poder económico.

Quien sorprendiera a la sociedad y a las altas esferas del poder político en México, expuso durante la conferencia de prensa que ofreciera este lunes en la capital del estado, que únicamente por medio de la participación de la ciudadanía, las comunidades, el liderazgo juvenil y estudiantil, la academia y los movimientos sociales reivindicativos se podrá cambiar la manera de hacer política en nuestro país, así como la calidad de la democracia.

Sentenció que mientras el pueblo no asuma que es él mismo quien tiene que dictar la agenda de los políticos y decirles qué es lo que deben hacer, las cosas seguirán de la misma forma, así se trate de diputados independientes o con un partido de origen.

Agregó que solamente se le concedieron 18 mil 226 pesos como financiamiento público, con lo que logró colocarse en una curul en la Legislatura de Jalisco. Además, lo apoyaron 79 donantes, con lo cual pudo juntar 224 mil pesos, es decir, 19.6% del tope de gastos de campaña. Las autoridades son corruptas, y han resquebrajado la economía y el tejido social, pero desde la ciudadanía organizada se puede romper la desesperanza.

Cada voto para el Partido Humanista costó 2 mil pesos en el municipio de Zapopan, demarcación por la que contendió, agregó, mientras que fueron 33 centavos lo que se invirtió de su parte en lo que se refiere a financiamiento público, y 4.30 pesos si se considera el apoyo privado.

Fue difícil, dijo, enfrentarse a los embates del Estado y de la partidocracia que tienen sumidos en la pobreza a los mexicanos, generalizando la corrupción. Por medio de la movilización de la ciudadanía, se gastaron sólo 20 mil pesos en Internet (Facebook), además de que se regalaron separadores de libros y calcomanías.

De igual forma, dio a conocer que será el próximo 25 de octubre habrá de tomar protesta como diputado local en el Congreso jalisciense, en tanto que será el primer día de noviembre cuando inicie en su funciones.

Dentro de sus metas está el impulsar una agenda que reste poder a los partidos, promover el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, de manera que dejen de ser sólo adornos en la ley. También buscará implementar la fiscalización de recursos para saber quiénes no pagan sus impuestos o tienen conflicto de interés.

Noticias relacionadas

*

*

Top