Rechazan organizaciones de la sociedad firma de convenio de Godezac e Inmujeres: Flores

IMG_6563

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática Eugenia Flores Hernández, dio a conocer este martes en conferencia de prensa que como presidente de la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la 61 Legislatura obtuvo, así como a varias asociaciones que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, una invitación para que este martes se asista a la firma del convenio de colaboración Declaración para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Zacatecas.

En ella, dijo la legisladora, estará presente el gobernador del estado, Miguel Alonso, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, evento que sería llevado a cabo “en dos horas”, es decir, a las 12 horas, en el auditorio del Hospital General de Zacatecas.

Ante el hecho, Flores Hernández realizó un pronunciamiento a nombre propio y de algunas asociaciones que laboran en el tema, y en el uso de la voz, Alicia Camacho Avitia, de la Asociación Jefas de Familia, advirtió que no están de acuerdo con la firma del mencionado convenio, pues desafortunadamente las acciones realizadas por la Secretaría de la Mujer en Zacatecas no tienen eco ni han beneficiado a las mujeres en la entidad.

Por ello, “nos pronunciamos e inconformamos por las acciones de este martes, pues se desconoce el contenido del convenio; durante 5 años se han tenido retrocesos en el los derechos de las mujeres, y no se ha tenido la capacidad por parte de la titular para impulsar políticas públicas en el rubro”.

Tampoco se ha tenido capacidad para buscar un presupuesto que impulse la perspectiva de género ni se ha tenido la capacidad para combatir la violencia en el estado de Zacatecas, expuso. No queremos que los asuntos de las mujeres se queden en el escritorio.

De la coordinación del grupo Mujeres Comprometidas con Zacatecas, donde hay organizaciones de mujeres del campo y de la ciudad, estuvo presente en la rueda de prensa Graciela Núñez Bermúdez, quien señaló que su agrupación ha estado pugnando por resolver algunas de las inequidades que padecen las mujeres en la entidad, como la pobreza extrema, las condiciones críticas de salud, dificultades para el acceso a los diversos niveles educativos y laborales.

“Por eso, el día de hoy nos manifestamos en contra de ese convenio que firmará el gobernador, ya que no se conoce el contenido y no se sabe de qué manera se están incluyendo las políticas con perspectiva de género y la transversalidad que este gobierno necesita”.

Debemos estar conscientes de que la participación de la mujer en todos los ámbitos es fundamental para el desarrollo íntegro de Zacatecas, de manera que la inconformidad viene en el sentido de que no se socializó la información ni se puso a consideración de las organizaciones sociales, ni siquiera de los diputados.

De igual forma, estuvieron presentes en la conferencia de prensa Delia López Cháirez, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Lidia Vázquez Luján, integrante del secretariado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coordinadora del Cendi Emiliano Zapata Las Huertas.

Por su parte, la legisladora Eugenia Flores aseveró que los cinco años del gobierno de Miguel Alonso se han caracterizado, entre otras muchas cosas, por la incongruencia con la que ha guiado sus actos. La firma del convenio de colaboración ya citado es una muestra de ello. Creer que con la firma de un papel se podrá erradicar la desigualdad la existente entre hombres y mujeres en el estado es francamente “una broma de muy mal gusto”.

Se solicitó con antelación elaborar el contenido del convenio de manera conjunta entre las autoridades y la sociedad civil organizada, pero no hubo la voluntad política para ello, dijo Flores Hernández. A unos días del quinto Informe, y por la presión que recibe el ejecutivo por parte de la Conago, decide firmarlo, pero a 12 meses de que se deje la gubernatura, qué podrá hacer por el tema, cuando en estos cinco años no ha hecho nada?

Ha tenido la oportunidad para echar a andar programas, pero tuvo que esperarse a firmar un convenio “para ponerse a trabajar”.

Esto no es más que una utopía y un buen deseo para la clase gobernante, pues todo este tiempo ha decidido voltear a otra parte en lugar de defender a las mujeres. Lo mismo ha sucedido con otro flagelo de la sociedad, que es el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades, concluyó.

Por el contrario, las acciones emprendidas se han visto bloqueadas por el partido en el poder, y las iniciativas presentadas han llegado a oídos sordos. Más de 13% de los hogares zacatecanos están a cargo de mujeres, y no hay apoyo para ellas, dijo, de manera que no hay interés real de las autoridades.

Señaló que se tiene registrada la represión de que han sido objeto las mujeres líderes de movimientos sociales, como el caso de hace 6 meses, cuando el 25 de febrero fueron golpeadas las sindicalistas y mujeres que defendían que no se echara a andar la Ley del Issstezac, y que las víctimas fueron las mujeres. No hay justicia si en el estado se castiga a las mujeres.

Finalmente, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz, indicó que es necesario prevenir la comisión de feminicidios en el estado, de forma que hace falta la declaración de alerta de género en Zacatecas. Esta iniciativa será impulsada desde la legislatura, concluyó Eugenia flores.

Noticias relacionadas

*

*

Top