Incinera la PGR cerca de 800 kilos de mariguana, cocaína y metanfetaminas

Zacatecas, Zac.- Un total de 782 kilos de mariguana, 4.310 gramos de cocaína y 2 kilos 392 gramos de metanfetamina fueron incinerados la mañana de este miércoles por parte de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas, dentro del calendario nacional de quema de estupefacientes. Así lo dio a conocer el delegado Sergio Hernández Escamilla.

Agregó que los decomisos fueron producto de acciones coordinadas con el Grupo de coordinación por parte de los tres órdenes de gobierno, con lo que se evitó que esta droga llegara al mercado negro, donde se podrían elaborar más de 10 mil dosis.

El valor aproximado en su venta alcanzaría cerca de un millón de pesos, afirmó, y con estas acciones la PGR reitera su compromiso con el ataque frontal a este tipo de delitos federales. De igual forma, se trabaja con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y Policía Federal Ministerial.

Informó que este 2015, al cierre del mes de agosto, se han asegurado aproximadamente 16 toneladas de estupefacientes, entre los cuales se encuentran mariguana, metanfetamina, cocaína y algunos otros psicotrópicos. El último de los aseguramientos, dijo, fue el viernes pasado, y fueron 43 kilos de metanfetamina, la cual tendría en el mercado negro un valor aproximado de 30 millones de pesos. Esta droga fue asegurada en la carretera de Villa de Cos, y se transportaba en una camioneta blanca que traía oculta la droga en las llantas. La persona que manejaba la unidad se encuentra en prisión preventiva.

Señaló que el año pasado, en la misma fecha, se habían asegurado 14 toneladas y este año se han decomisado 16. Esto se debe al gran cruce que tenemos en Zacatecas, pues es estado de paso y se tiene colindancia con 8 estados. Debido a la gran coordinación que existe, así como a la creación de las Unidades de Regionales de Seguridad (Unirse), se ha logrado avanzar en la materia.

Ha sido importante la labor del Ejército, agregó, ya que recientemente llegó un nuevo batallón con 600 elementos, y que vino a reforzar las carreteras de la entidad.

Por otro lado, dijo que ya no han robo de combustible al ducto debido a que desde marzo se dejó de bombear en el poliducto que viene desde Salamanca. El año pasado se detuvo a varias bandas que se dedicaban al robo de combustible en el ducto, pero a esta fecha se habían asegurado 155 mil litros de hidrocarburo robado. A este día se tienen asegurados alrededor de 35 mil litros de combustible pero no se atribuyen al robo en los ductos, sino al tren y a la venta ilícita del combustible, ya que nadie puede vender combustible en el país si no es Pemex.

Explicó el delegado que el tren lleva muchísimos litros de diesel, y lo que hacen las bandas es detenerlo, al parecer con la complicidad de algunos operadores, y lo ordeñan. Es decir, sacan cientos de miles de litros de combustible de la máquina y lo reportan como robado, ya que el combustible está asegurado por Ferromex, que ya es una empresa privada.

“Nosotros lo que castigamos no es el robo al tren, sino la posesión ilícita del hidrocarburo, pues nadie puede tener este producto sino bajo dos condiciones, para cuestiones del campo, hasta 200 litros, y para cuestiones marinas”. Como en Zacatecas no hay mar, es necesario que si algún productor agrícola tiene más de 200 litros en posesión debe acreditar su procedencia lícita, pues de lo contrario estaría poniendo en riesgo la situación de protección a la sociedad, aseguró Hernández Escamilla.

Al respecto hay varias carpetas de investigación, cerca de 30, que es la venta y posesión ilícita del hidrocarburo, y los municipios donde se ha detectado es en Calera, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete. En este corredor es donde se ha dado más, ya que ahí se compra por los transportistas por el bajo precio con el que lo ofrecen.

Se vende el litro en 5 pesos, cuando es casi el doble en las gasolineras, concluyó el funcionario federal.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top